Un servicio de Valencia Marítima
Miércoles, 24 de abril de 2024


Birgit Sølling Olsen recibe el Premio marítimo internacional
VM, 13/12/2018

El prestigioso Premio marítimo internacional 2017 ha sido entregado a la Sra. Birgit Sølling Olsen, antigua Directora general adjunta de la Autoridad marítima danesa. El Secretario General de la OMI, Kitack Lim, le otorgó el Premio el jueves 6 de diciembre durante la Ceremonia anual de premios de la OMI. pic

"La Sra. Olsen ha tenido una prestigiosa carrera en el sector marítimo y ha realizado una gran contribución a los objetivos de la OMI. Su vasto conocimiento en derecho marítimo se combina con su excelente compresión de los aspectos comerciales y el potencial de crecimiento de la industria marítima", dijo el Secretario General.

La Organización Marítima Internacional (OMI) decidió en julio conceder el Premio a la Sra. Olsen en reconocimiento de su incalculable aportación a la labor y los objetivos de la OMI, así como a la comunidad marítima internacional en su conjunto.

Aceptando el Premio con gratitud, la Sra. Olsen relexionó sobre los cambios que había experimentado la OMI durante su carrera. "En 1996 un delegado solo podía ser contactado por fax o dejando un mensaje en la centralita de la OMI. Hoy los delegados realizan múltiples tareas a la vez, responden emails mientras asisten a las reuniones. El espíritu de cooperación de la OMI es el mismo todavía, pero el proceso de adopción es mucho más rápido. Esto permite a la OMI tener más oportunidades de responder a las necesidades de sus constituyentes", dijo en su discurso. "Los resultados sostenibles solo pueden alcanzarse con respeto y confianza.

Respetando que todas las opiniones tienen que ser escuchadas y todos los hechos tienen que ser presentados antes de actuar, así como que todas las soluciones son factibles. Confianza en que estamos dirigiéndonos al objetivo correcto, usando las herramientas apropiadas y qué todos estamos comprometidos de igual manera. Los resultados no son solo palabras bonitas en un papel, sino que conducen a mejoras tangibles para la seguridad y el medio ambiente.

Ilustran como podemos obtener resultados que superan con creces lo que un Estado Miembro podría conseguir por si mismo. Esta es quizás la razón por la que muchos de nosotros, incluida yo, continuamos estando aquí".

La Sra. Birgit Sølling Olsen fue nominada tanto por Dinamarca, como por la Cámara Naviera Internacional (ICS) y el Grupo Internacional de Asociaciones de Protección e Indemnización (Clubes P e I).

En su nominación, el Reino de Dinamarca destacó la prestigiosa carrera de la Sra. Olsen en el sector marítimo y reconoció su gran contribución a los objetivos de la OMI. Dinamarca enfatizó como la Sra. Olsen se orientó a encontrar soluciones internacionales mientras formó parte de la delegación danesa ante la OMI, particularmente en las discusiones relacionadas con los Fondos internacionales de indemnización de daños debidos a contaminación por hidrocarburos (FIDAC); en la elaboración de directrices internacionales para combatir la piratería; y en el desarrollo y adopción del Convenio de Nairobi sobre la remoción de restos de naufragio de 2007. La Sra. Olsen también trabajó infatigablemente para garantizar que los asuntos de la gente de mar, como la formación y educación, la seguridad personal y las condiciones de trabajo, eran abordados tanto en la OMI como en la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

Biografía
Graduada y Máster en Derecho por la Universidad de Copenhagen, Birgit Sølling Olsen comenzó su carrera como asesora jurídica en el Registro naval danés. Posteriormente, en 1988, se trasladó al Ministerio de Industria, que entonces incluía las competencias marítimas, convirtiéndose en Directora de políticas internacionales marítimas y de derecho comercial marítimo en ese mismo Ministerio en 1995. En 1996, la Sra. Olsen se convirtió en Directora de políticas de transporte marítimo en la Autoridad marítima de Dinamarca y, desde 2003 hasta su jubilación en 2017, trabajó como Directora general adjunta en dicha institución.

Reconocimiento especial
Durante la Ceremonia de los premios, el Secretario General de la OMI también presentó dos certificados especiales para individuales/ organizaciones que han contribuido significativamente a la labor de la Organización. Los certificados especiales fueron presentados a:

• El Sr. Richard Schiferli, antiguo Secretario General de la Secretaría del Memorando de entendimiento de París sobre supervisión por el Estado rector del puerto, nominado por el Gobierno de Irlanda.

• La Federación Internacional Anticontaminación de Armadores de Buques Tanque (ITOPF), nominada por el Gobierno de Nueva Zelanda, el Foro Marítimo Internacional de Compañías Petroleras, la Unión Internacional de Salvadores e IPIECA.

Premio marítimo internacional
El Premio marítimo internacional lo otorga anualmente el Consejo de la OMI a la persona u organización que se considere que ha contribuido de la manera más significativa a la labor y los objetivos de la OMI. El Premio marítimo internacional consiste en una escultura en forma de delfín y un premio en metálico. También se invita al ganador del premio anual a escribir una monografía sobre un tema relativo a la labor de la OMI.

El Premio será entregado a la Sra. Olsen durante la Ceremonia de premios de la OMI, que este año se celebrará el 6 de diciembre de 2018, durante el 100º periodo de sesiones del Comité de seguridad marítima de la OMI (MSC).