Un servicio de Valencia Marítima
Sábado, 24 de agosto de 2019


SRTI crea una plataforma online sobre reciclado naval responsable
Esta plataforma se estrena nueve meses después de que un grupo de empresas del sector anunciaran una iniciativa colectiva orientada a promover las buenas prácticas en la retirada de servicios de las naves
VM, 13/12/2018

Un grupo de navieras, entre ellas A. P. Moller-Maersk y Hapag-Lloyd, y la entidad Ship Recicling Transparency Initiative (SRTI) han creado una plataforma digital que servirá de herramienta para compartir información sobre prácticas responsable de reciclado de buques.

Esta plataforma se estrena nueve meses después de que un grupo de empresas del sector anunciaran una iniciativa colectiva orientada a promover las buenas prácticas en la retirada de servicios de las naves, fomentando la transparencia y una competencia justa.

Según indicaron desde Hapag-Lloyd, el año pasado se reciclaron 835 barcos de una flota mundial de 50.000 unidades.

“Pese a los riesgos conocidos asociados al reciclaje de navíos, no existe una regulación global en vigor, lo que se traduce en enfoques que abarcan desde propuestas con consecuencias sociales y medioambientales adversas a prácticas de reciclaje naval responsables, que es sobre las que quiere arrojar luz esta iniciativa”, señalaron. Esa transparencia y esa mayor disponibilidad de datos permitirá a todas las partes “adoptar decisiones informadas” y animará a las empresas a asumir la responsabilidad de la sostenibilidad de su cadena de valor.

Fundadores
Las compañías fundadores de SRTI incluyen a The China Navigation Company, Hapag-Lloyd, A. P. Moller-Maersk, NORDEN, Stolt Tankers, Wallenius Wilhelmsen, GES, Nykredit, Standard Chartered Bank y Lloyd’s List, además de la organización benéfica Forum for the Future.

“Estamos muy orgullosos de lanzar la web SRTI esta semana. En SSI entendemos que el reciclaje naval es una cuestión crucial que necesita ser abordada a partir de intervenciones inteligentes, como una mayor transparencia. SRTI es una oportunidad para armadores, exportadores, inversores y otros para solicitar colectivamente más transparencia y mejores estándares”, argumentó el director ejecutivo de SSI, Andrew Stephens. En ese sentido, destacó que SRTI cuenta un historia positiva y muestra qué es posible en cuando a reciclaje
responsable de buques.

“El conocimiento es poder y ese conocimiento conlleva responsabilidad. Creemos que, con el simple hecho de que las empresas sean transparentes sobre su estrategia de reciclaje de naves, podemos ayudar a mejorar las políticas, las prácticas y el rendimiento, de la cuna a la sepultura”, explicó.

Hapag-Lloyd tiene oficinas en España.