Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 19 de abril de 2024


La colaboración franco española permite una gestión optimizada del tráfico aéreo transfronterizo
ENAIRE y su homólogo francés, DSNA, llevan a cabo un ejercicio, en el marco del Cielo Único Europeo (SESAR), para agilizar la afluencia de tráfico aéreo entre España y Francia
VM, 04/12/2018

Los miembros de la alianza SESAR Joint Undertaking, ENAIRE y DSNA gestores de navegación aérea en España y Francia respectivamente, han demostrado con éxito una solución transfronteriza que permite una mejor coordinación del tránsito aéreo entre los dos países y ayuda a reducir los retrasos en la organización de la afluencia del tráfico aéreo. El ejercicio
reunió al personal operativo de los Centros de Control Aéreo de Burdeos y Madrid como parte del proyecto Network Collaborative Management (NCM - PJ.24), así como a técnicos de Iberia, Air Nostrum, Air Europa e Iberia Express.

En el transcurso de 2017 y 2018, los socios del proyecto probaron el uso de una herramienta de planificación avanzada colaborativa para coordinar mejor las medidas de control de afluencia y capacidad (ATFCM) a corto plazo de los niveles de vuelo y allanar el camino para mejorar la sincronización con el gestor de red EUROCONTROL.

Esta solución local de rendimiento de red permite a gestores de afluencia locales y a aerolíneas descargar los sectores de espacio aéreo congestionados proponiendo a las aeronaves trayectorias alternativas para los vuelos que se encuentran en la fase de planificación a corto plazo. La solución forma parte de las medidas adoptadas para equilibrar la demanda
y la capacidad. Gracias a este ejercicio se confirmó que la solución había ayudado a distribuir mejor el tráfico aéreo entre sectores y a aumentar la previsibilidad de la red.

La solución, que resulta fácil de implementar, también mejoró la conciencia situacional entre los centros de control y las comunicaciones con las aerolíneas, al tiempo que redujo el tiempo que tardan los gestores de afluencia en supervisar, analizar, coordinar e implementar medidas.

Estas últimas actividades facilitan la creación de un proceso colaborativo transfronterizo más estandarizado y amplio, donde las propuestas de ruta podrían ser apoyadas por los servicios B2B proporcionados por el gestor de red EUROCONTROL.