Un servicio de Valencia Marítima
Miércoles, 01 de abril de 2020


ALDEFE presenta los resultados del tercer trimestre
VM, 04/12/2018

En el último trimestre analizado (Tercer trimestre del 2018), se han confirmado los datos que durante el ejercicio se han desarrollado, con cifras positivas pero con un ligero ajuste estacional.

Así pues, en porcentajes de ocupación que es el dato más objetivo, a nivel estatal, estamos llegando de media al 85´10% de volumen ocupado de almacenaje, con especial incidencia de la alta ocupación en Madrid, Galicia y Barcelona, así como, en general en todas las zonas de la península, donde la capacidad operativa de almacenaje está prácticamente al completo.

Ocupación
La ocupación es la clave y la base de actividad del almacenamiento frigorífico, es el indicador más puro de la actividad frigorífica orientada al almacenaje a temperatura controlada de productos perecederos.

En cifras de ocupación, este tercer trimestre del 2018, estamos en una media de 85,10%.

Siendo la más baja del año, ya que durante el primer trimestre estuvo en un 89,4% y en el segundo trimestre se llegó al 90,1%, aunque su variación estimamos que es estacional.

La zona con mayor ocupación es la zona centro y además es la única que ha aumentado respecto al segundo trimestre.

MANIPULACIÓN
Otro de los aspectos que desde ALDEFE sondeamos en nuestras estadísticas son los ratios de manipulación de mercaderías. El rendimiento de nuestras instalaciones frigoríficas no solo se calcula por el volumen de las mismas que está almacenado, sino también por el volumen de movimiento de mercancías (manipulación) dentro del frigorífico. En este campo las empresas del sector vienen ofreciendo a sus clientes un aumento de los servicios de valor añadido que mejoran de forma clara su competitividad frente a otras opciones de almacenaje.

PLANTILLA
La plantilla media por empresa es de 33 empleados para este tercer trimestre de 2018 y se mantiene en la línea de los ejercicios precedentes. Evolución que aúna un incremento de las plantillas ligándolo a una mejora de la actividad mercantil y a una mayor productividad.

FACTURACIÓN
La facturación es el ultimo de los parámetros que ALDEFE recoge de las empresas asociadas y un claro indicador de aumento de la actividad del sector frigorífico. Desataca la facturación de la zona Centro que prácticamente duplica a la segunda zona de actividad que es Cataluña. Para dejar a continuacion la zona Norte y Valencia como las siguientes en cuanto a facturación.

El aumento de facturación ha llegado de la mano del aumento de consumo interior y de la mayor diversificación de las actividades de las empresas del frio. Esta facturación ha devenido no solo del almacenaje a temperatura controlada sino del incremento en los servicios prestados a unos clientes cada vez mas exigentes y que buscan la excelencia.

Solo cabe redundar en la muy positiva evolución general a nivel sectorial; todos los parámetros evolucionan positivamente, con una ligera contención en los parámetros analizados por el carácter estacional del trimestre. Se confirma un lleno prácticamente al completo, gran evolución de la manipulación, facturación y plantilla.

Podemos concluir que se trata de una evolución muy positiva en línea con lo esperado que se está traduciendo en una mejora clara de la situación del sector.