Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 28 de marzo de 2024


Mercalicante genera una facturación de 390 millones de euros
Un estudio elaborado por INECA pone de manifiesto la importancia de la actividad generada por Mercalicante en el crecimiento económico de la provincia
VM, 04/12/2018

El Instituto de Estudios Económicos ha realizado un estudio para conocer el impacto de la actividad empresarial de Mercalicante. El resultado de este informe revela que la actividad económica directa de las empresas que operan en Mercalicante se estima en una facturación de 390,90 millones de euros y dan empleo directo a 978 personas.

En este sentido, la directora general de Mercalicante, Dolores Mejía, ha concretado que “el efecto multiplicador de las empresas de Mercalicante sobre el empleo provincial es del 3,8, y genera 3.619 puestos de empleo, entre trabajo directo, indirecto e inducido”. Asimismo, ha explicado que “formamos un clúster al servicio de la cadena alimentaria que se sitúa en el top10 empresarial de la provincia en relación con los ingresos netos por cifra de negocio, número de empleados y valor agregado”.

Por su parte el presidente de INECA, Rafael Ballester, señalaba durante la presentación de este estudio que “los resultados económicos que se muestran en el estudio presentado evidencian la trascendencia de este conglomerado empresarial alicantino, un verdadero clúster agroalimentario en el corazón de una provincia que es líder en este sector a nivel nacional e internacional, con representantes de gran nivel a lo largo de nuestro territorio”. Además, ha destacado “la decidida apuesta de Mercalicante por aportar valor a la sociedad, con una política de RSC orientada al fomento de hábitos alimentarios saludables, a través de diferentes programas en los que busca el máximo de implicación de los ciudadanos y empresas”.

El autor del estudio y director de Estudios de INECA, Francisco Llopis, ha explicado que “la mayor parte de la facturación la generan las empresas mayoristas de alimentación que facturan 321,15 millones de euros, 43,17 millones corresponden a las empresas de logística alimentaria y transporte y 26,57 millones restantes a empresas dedicadas a otras actividades”.

El estudio, que analiza la actividad de Mercalicante en 2017, revela además que aporta al conjunto de las 23 mercas existentes en España el 3,8% en mercancía y el 4,3% en facturación de frutas y hortalizas. Desde esta perspectiva, Mercalicante ocupa la 5º posición en el ranking nacional por toneladas de frutas y hortalizas distribuidas. Sus 231.158,5 toneladas y un peso relativo nacional del 3,8% la sitúan por detrás de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. A juicio de Llopis, este análisis permite comprobar que la actividad realizada en Mercalicante es realmente elevada en función de la superficie disponible. De esta manera, con una productividad de 7,02 toneladas distribuidas de fruta y hortaliza por cada metro cuadrado de superficie destinada a estos productos ocupa la primera posición en función de la productividad por superficie.

Balance financiero
La evolución de los beneficios en la última década de Mercalicante es muy importante también.

Con un EBITDA (beneficios antes de intereses, impuestos, amortizaciones y provisiones) en 2007 de 586.688 euros, ha logrado en estos años incrementarlo en un 61,6%. En concreto, ha aumentado hasta los 948.369 euros del 2017, lo que conlleva un ascenso medio anual del 6,2%.

La cuenta de resultados ha dado un vuelco importante, al pasar de mostrar unas pérdidas en 2007 de 433.470 euros a un saldo positivo en 2017 de 380.202 euros, superando los peores años de la crisis con números en positivo. La mejora en la actividad se ha desarrollado por el lado de los gastos, mejorando la eficiencia de los procesos e incrementando con ello su productividad. Donde más destaca Mercalicante es en su rentabilidad financiera, con un promedio del 2011 al 2016 del 11,1%.

Las instalaciones de Mercalicante acogen a más de un centenar de empresas que realizan allí su actividad comercial, las cuales disponen de 444 vehículos industriales y 51.543 metros cúbicos de almacenamiento frigorífico. El alcance indirecto que tiene la actividad mayorista de alimentación sobre otros sectores se centra en los servicios empresariales (donde la actividad inmobiliaria en particular está muy presente) pero también en el transporte, el comercio, la industria y los intermediarios financieros. Estas actividades recogen más del 90% del efecto indirecto económico y de empleo.

Destacar también, las inversiones que estas empresas van a realizar complementan el impacto económico de las mismas. Los resultados obtenidos indican que en los últimos años han realizado desembolsos por importe de unos 16 millones de euros (cifra superior al propio valor de las inversiones de la empresa gestora de Mercalicante que ascienden a 12,3 millones euros), y que, para los dos próximos años, las inversiones ascenderán a 5,12 millones anuales.
Mercalicante representa el 16,1% del importe neto de la cifra de ventas de la provincia en las actividades de comercio al por mayor de alimentación, transporte y logística, el 12,4% del valor agregado y el 5,8% del empleo. Y estas cifras son todavía más reveladoras si se centra en la comarca de L’Alacantí. Así, Mercalicante, aglutina el 47,6% del importe de las ventas, el 25,8% del valor agregado y el 20,4% del empleo generado por estas actividades.

Empresas mayoristas
La actividad económica directa de las empresas mayoristas de alimentación se estima en una facturación de 321,15 millones de euros y genera un V.A.B. directo de 40,26 millones de euros, dando empleo directo a unas 371 personas. El alcance indirecto que tiene la actividad mayorista sobre otros sectores se centra en los servicios empresariales (donde la actividad inmobiliaria en particular está muy presente) pero también en el transporte, el comercio, la industria y los intermediarios financieros. Estas actividades recogen más del 90% del efecto indirecto económico y de empleo. Estos efectos se cuantifican en 57,16 millones de euros de valor de la producción y 1.544 empleos. El conjunto de rentas salariales generadas por la actividad mayorista proporciona un efecto inducido de 9,88 millones de euros y otros 651 empleos.

El efecto directo de estas empresas se estima en una facturación de 43,17 millones de euros.

Esta actividad genera de forma directa 13,30 millones de euros de valor de la producción, con el detalle de 7,24 millones de gastos en sueldos y salarios en 328 puestos de trabajo. Con este impacto directo, este grupo de empresas genera un impacto indirecto de 6,23 millones de euros de valor de la producción, más 162 empleos que dan lugar a una renta familiar adicional de 1,75 millones de euros. La principal actividad beneficiada por el efecto arrastre es la propia del transporte, con prácticamente el 40% del efecto, que junto a otras cuatro recogen el 90% del efecto indirecto.

Otras actividades
La actividad económica del grupo de otras actividades es claramente minoritaria en el conjunto de Mercalicante, pero aun así contribuye de forma directa con una facturación de unos 23,91 millones de euros con la que atienden el pago del consumo de bienes y servicios intermedios de 14,02 millones de euros e inversiones por unos 1,68 millones de euros. Además, dan empleo a unos 251 trabajadores, generando unas rentas salariales de 8,19 millones, y un valor de la producción de 11.30 millones.

En resumen, la actividad global del clúster alimentario de Mercalicante genera un V.A.B. (valor añadido bruto) de unos 160.3 millones de euros (el 0,5% del PIB provincial), un empleo total directo, indirecto e inducido de 3.619 (el 0,6% de los afiliados a la Seguridad Social en nuestra provincia) y una renta salarial familiar de 71.27 millones de euros. Las empresas en Mercalicante también contribuyen con más de 54 millones de euros anuales a la recaudación impositiva local, autonómica y nacional.