Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 28 de marzo de 2024


Barcala recibe al vicealcalde de la Haya para hablar de la Volvo
VM, 04/12/2018

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, se ha entrevistado con el vicealcalde de La Haya, Richard de Mos, para intercambiar experiencias y conocimientos sobre la edición de la regata 2017-2018.

pic
Richard de Mos y Luis Barcala


Alicante fue puerto de salida el pasado otoño y la regata finalizó en junio de 2018 en La Haya. Barcala y De Mos han planteado, en el transcurso de la reunión, distintas opciones de colaboración entre ambas capitales de cara a la edición que volverá a salir de Alicante en otoño de 2021.

En el transcurso de la conversación, Barcala y De Mos, han coincidido en la repercusión económica y turística que la prueba náutica internacional tuvo en la pasada edición para ambas ciudades. La visita de De Mos al Ayuntamiento de Alicante finalizó con un recorrido por las dependencias más emblemáticas de la Casa Consistorial.

La última edición de la Volvo Ocean Race se recordará por ser la más igualada de la historia de la regata y por batir diversos récords a varios niveles.

Tras competir a través de 45.000 millas náuticas alrededor del mundo, tres equipos afrontaron la última etapa de la regata hacia La Haya con la oportunidad de llevarse el título. Y la emoción se prolongó hasta los últimos minutos, en los que el Dongfeng Race Team patroneado por Charles Caudrelier se puso líder por delante del MAPFRE y del Team Brunel para encaramarse al escalón más alto del podio.

En los 45 años de vida de la regata nunca se había vivido un desenlace así. Tras 126 días de competición, la ventaja de los ganadores fue de solo 16 minutos.

Pero además de la acción en el agua, la edición de 2017-18 batió récords a otros niveles. Más de 2,5 millones de aficionados asistieron a las escalas de la regata, situando a la Volvo Ocean Race en el nivel más alto de los eventos deportivos internacionales, mientras se establecían nuevos registros tanto en la interacción con los aficionados como en la cobertura mediática.

“La importancia de la Vuelta al Mundo a Vela en la Comunitat Valenciana es evidente. Según el estudio de PwC, albergar la salida de la regata generó el equivalente a 1.270 puestos de trabajo y contribuyó 68,6 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunitat, y si tomamos como referencia España, el impacto ascendería a 1.700 empleos y 96 millones de aportación al PIB. Además la regata tuvo un impacto fiscal de 41 millones de euros. Además, en esta edición no solo han sido relevantes los datos económicos, sino también la promoción de valores tan imprescindibles para nuestra sociedad como el cuidado del medioambiente, la solidaridad y la participación”, dijo Antonio Rodes, director general de la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana.