Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 28 de marzo de 2024


El director de Agricultura visita la nueva zona de productos ecológicos
Mejía ha subrayado que “el comercio de proximidad, además de suponer un apoyo para la economía local, permite reducir el impacto medioambiental que genera el transporte de las mercancias”
VM, 04/12/2018

El director general de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat, Rogelio Llanes, ha conocido la nueva plataforma de productos locales, de kilómetro cero y ecológicos de Mercalicante, El espacio ha sido recientemente acondicionado y cuenta con una superficie de 3.490 metros cuadrados construidos. La instalación se ubica en la nave III del clúster alimentario, donde anteriormente se daban cita los productores locales que daban servicio al comercio minorista.

pic
Rogelio Llanes y Dolores Mejia en la nueva nave


La nave tiene capacidad para albergar la actividad de hasta 30 productores. La renovación de la instalación ha consistido en un importante cambio de imagen transformándola en una instalación más actual con una nueva rotulación de la fachada y con la incorporación de señalética interior. En una próxima fase de adecuación, que se llevará a cabo a principios de 2019, la compañía alicantina prevé invertir más de 20.000 euros en la instalación de nuevas luminarias y en el aislamiento térmico del techo de la nave.

Según la directora general de Mercalicante, Dolores Mejía, mediante esta actuación “damos un paso más en la estrategia de integración y fomento de la comercialización de productos ecológicos y de proximidad, cumpliendo así con uno de los objetivos de nuestro plan estratégico”. “Como empresa que se mueve en el sector de la alimentación tenemos la obligación de atender las tendencias de consumo que surgen, donde los productos kilómetro cero y ecológicos están en auge y cada vez son más demandados por la población”, puntualiza Mejía.

Visita
Durante la visita institucional, el director general de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat ha señalado que “en la estrategia actual del Consell, la apuesta por este tipo de productos ocupa un lugar decisivo. Tanto por la calidad intrínseca del producto como por los beneficios ambientales y ligados al territorio, han de tener un espacio propio en Mercalicante.

Resulta muy satisfactorio comprobar los esfuerzos que ha hecho el equipo de Mercalicante en ese sentido y los resultados alcanzados”.

pic
Un momento durante la visita



Dentro de esta nave se ubica ya desde el pasado mes de agosto a la empresa mayorista Sonbio Export & Import, que está especializada en la distribución de productos ecológicos de calidad. Además de esta entidad, la cartera de operadores de Mercalicante incluye a otras dos compañías que comercializan producto ecológico acreditados por el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV), además de otro tipo de productos.

Mejía ha subrayado que “el comercio de proximidad, además de suponer un apoyo para la economía local, permite reducir el impacto medioambiental que genera el transporte de las mercancías, ya que se disminuye la distancia de los desplazamientos”.

Después de conocer la plataforma de productos locales, de kilómetro cero y ecológicos, la comitiva se desplazó al Banco de Alimentos de Alicante, en el que han podido conocer la labor social que realiza esta asociación sin ánimo de lucro.

El encuentro concluyó con un recorrido por el Mercado Mayorista de Frutas y Hortalizas.