Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 19 de abril de 2024


Aduanas y sector privado de las Américas avanzan hacia un OEA regional
VM, 03/12/2018

Promover una visión regional en los Programas de Operador Económico Autorizado (OEA) de los países de América ha sido el objeto del Seminario Internacional “OEA en las Américas”, celebrado el día 27 de noviembre en la ciudad de Sao Paulo. El seminario estuvo precedido, el día 26, por la primera reunión de trabajo para el Proyecto de Acuerdo de Reconocimiento Mutuo Regional de OEA, con la participación de Directores de Aduanas de 9 países. Paralelamente, y de forma independiente, se celebró la primera reunión del Grupo del Sector Privado Regional de las Américas (PSCG-R-Américas). pic

La Asociación Internacional de Operadores Económicos Autorizados (OEA), Aduaneros y Logísticos, representada por su presidente Antonio Llobet, participó en la citada reunión como miembro fundador y permanente del PSCG-R-Américas y en el seminario internacional como moderador del panel “La visión de las Asociaciones Regionales sobre un OEA Regional”.

El seminario internacional “OEA en las Américas” contó con más de 20 ponencias de alto nivel que debatieron sobre la necesidad de integración para el fortalecimiento de la seguridad en las cadenas de suministro internacional de mercancías, la competitividad de los operadores de la región y la facilitación del comercio intrarregional.

Se presentaron los avances de los programas OEA en los respectivos países de la región,
desde la perspectiva tanto del sector público, como del privado; así como las lecciones aprendidas del primer ARM multilateral firmado en la región por los países miembros de Alianza Pacífico. También, se ahondó en la importancia del reconocimiento mutuo de los OEA en clave de integración y facilitación comercial, desafíos, oportunidades, y pasos necesarios para avanzar hacia un OEA Regional de las Américas.

El evento, organizado por el Instituto de Comercio Exterior de Brasil, Alianza Procomex, reunió a 500 empresarios y ejecutivos que operan en el comercio internacional, asociaciones y expertos en comercio exterior, representantes de organismos públicos vinculados al comercio internacional, así como la comunidad académica. pic

Jornadas de trabajo, tanto del sector público como del sector privado, precedieron la celebración del seminario internacional
El día 26 de noviembre tuvo lugar la primera reunión de trabajo para el Proyecto de Acuerdo de Reconocimiento Mutuo Regional de OEA. En la misma participaron los directores de las Aduanas de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Guatemala, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Como resultado, se acordó la “Declaración de Sao Paulo”, firmada por los 9 Directores de Aduanas de las Américas reunidos en Brasil. La Declaración formaliza el compromiso y voluntad de desarrollar los trabajos pertinentes para alcanzar un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de sus Programas OEA. Asimismo, reafirmaron la voluntad colectiva de promover iniciativas hacia la facilitación del comercio y la seguridad de los Estados y ciudadanos, a través de la colaboración entre sus servicios aduaneros.

Paralelamente, y de forma independiente se celebró la primera reunión del Grupo del Sector Privado Regional de las Américas (PSCG-R-Américas) cuyo objetivo fue debatir acerca de su rol en los instrumentos y estándares propuestos por la OMA en la región. Como resultado, los
representantes del sector privado regional participantes en la reunión acordaron la conformación del citado órgano, normas de referencia, prioridades temáticas y liderazgo del PSCG-R-Américas, comprometido a contribuir su perspectiva y apoyo en el desarrollo de un OEA Regional.

Como cierre de la jornada se realizó una reunión conjunta entre los Directores de Aduanas y el Grupo del Sector Privado Regional de las Américas.