Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 24 de octubre de 2019


Indra apuesta por las drones para transformar la logística del futuro y potenciar el realismo en la simulación
VM, 30/11/2018

Indra pondrá en marcha dos nuevas líneas de Investigación y Desarrollo dentro de la Civil UAVS para impulsar mediante el uso de sistemas no tripuladosla transformación de dos ámbitos de actividad completamente distintos: la logística inteligente 4.0 y el entrenamiento de pilotos a bordo de avanzados simuladores de vuelo. pic

Dentro del concepto de Smart Logistic 4.0de Indra, la compañía utilizará sistemas aéreos no tripulados, dotadosde cámaras y sensores de precisión como la herramienta más eficaz para inspeccionar de forma automatizada cualquier tipo de infraestructura, desde buques, aeronaves y otras plataformas hasta cualquier infraestructura o instalación industrial.

Su uso agilizará la inspección de anclajes, estructuras, antenas y sensores situados en altura, ayudará a detectar corrosión, etc.

Los datos recogidos alimentarán un potente sistema que empleará técnicas de inteligencia artificial, machine learning ybig data para adelantarse a cualquier incidente o fallo.

Esto se traducirá en ahorros de costes logísticos que pueden alcanzar el 20%. La disponibilidad operativa de equipos y plataformas se incrementará hasta en un 30%.

Se trata de ahorros de enorme cuantíasi tenemos en cuenta que el mantenimiento de una aeronave o planta industrial,a lo largo de todo su ciclo de vida,puede llegar a superar varias veces el coste de adquisición.

La digitalización de procesos, el internet de las cosas y las técnicas ligadas a la industria 4.0 están revolucionando la logística. Cualquier empresa que quiera sobrevivir en el entorno competitivo actual deberá introducir servicios y procesos Smart Logístic. Galicia se convertirá de la mano de Indra en una región de referencia en el desarrollo de drones especializados en este tipo de tarea.

Entrenamiento virtual, máximo realismo
La segunda línea de I+D, apuesta por utilizar los sistemas aéreos no tripulados para ‘escanear’ desde el aire, de forma rápida y con un coste reducido,aeropuertos y otras localizaciones. Los datos recogidos con enorme precisión permitirán elaborar mapas y alzados del terreno con los que segenerarán los entornos virtuales que los simuladores proyectan.

Buena parte de la preparación de un piloto se completa hoy en día en simuladores. Su calidad y realismo hace que las agencias de seguridad aérea reconozcan una hora de vuelo a bordo de estos sistemas como una hora vuelo real, a efectos de obtención de certificaciones y licencias de vuelo. Estos mismosorganismos exigen a lospilotos en servicioque completen un elevado número de horas al año en estos sistemas.

El uso de simuladores no deja de crecer en todo el mundo al mismo ritmo con el que aumenta el tráfico aéreo y la venta de aeronaves. Disponer de reproducciones fieles de aeropuertos y otras zonas resulta clave para el entrenamiento de los pilotos. Indra es una de las empresas líderes en todo el mundo en la fabricación de simuladores, con más de 200 sistemas entregados en más de 23 países.

Acerca de Civil UAVS Initiative (CUI)
La CUI es una de las iniciativas más ambiciosas de Europa para el desarrollo de los drones civiles. Su objetivo es convertir Galicia en referente industrial de este sector y fomentar el uso de aeronaves no tripuladas para mejorar los servicios que la Administración presta al ciudadano.

Impulsada por la Xunta de Galicia, la iniciativa ya tiene previsto movilizar 157 millones de euros distribuidos en cuatro grandes programas. El primero se centra en la creación y mejora de infraestructuras aeronáuticas para facilitar el desarrollo del sector de los drones en la región; el segundo es un programa de I+D dotado de una inversión de 115 millones, que tienen a Indra y Babcok como principales socios industriales para trabajar en el desarrollo de nuevos productos, tecnologías y soluciones; el tercer pilar se articula a través de diez licitaciones precomerciales de soluciones basadas en el uso de UAVs, que deberán estar listas en el plazo dos años, —nueve de ellas ya han sido adjudicadas y están dirigidas a mejorar la gestión del territorio y el medio rural, el control marítimo y el tráfico aéreo—; y el último es el programa de incubación y aceleración de empresas, que ha puesto en marcha recientemente la Aeronautics Business Factory con la que se quiere atraer y apoyar proyectos de empresas y startupsde cualquier lugar del mundo.