Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 15 de enero de 2026


El balance de la campaña de exportación de clementina a Estados Unidos ha sido negativo
El balance de la campaña de exportación citrícola ha resultado negativo tanto por las consecuencias económicas para el sector como por su posible incidencia en el prestigio acumulado de la clementina española en los Estados Unidos
VM, 07/06/2004

Sin embargo, pese a los aspectos negativos se considera que la campaña 2003/04 significa una vuelta a la normalidad ya que las dos campañas anteriores estuvieron marcadas por la suspensión de la importación desde el 5 de diciembre de 2001 y por el retraso en la readmisión de la clementina española a partir del 15 de octubre de 2002.

Este año el volumen exportado alcanzó las 69.165 toneladas de clementinas que sitúan a la campaña en tercer lugar de nuestra historia exportadora.

Estos datos se han hecho públicos por parte del Ministerio de Economía en el informe Soivre acerca de la campaña de exportación de clementinas a los Estados Unidos.

Campaña
La campaña de este año de exportación de clementina ha estado marcada por los efectos negativos del clima sobre la cosecha española y por la debilidad creciente del dólar. No obstante, los inicios fueron esperanzadores ya que la fruta más precoz, la variedad marisol, no fue afectada por la climatología sufrida y su calidad respondía lo esperado.

En lo que se refiere a la exportación de la variedad clemenules que por su calidad y tamaño representa la base de la exportación de clementinas ha tenido una repercusión muy negativa en el balance de esta campaña debido al dilatado período transcurrido desde la recolección en el campo a la venta al detalle al consumidor. A esto hay que añadir que el alargamiento en dos días del tratamiento por el frío como cuarentena y la contratación de barcos de importante volumen que ocasionó un ritmo excesivamente vivo de la exportación acumulando en destino un stock indeseable de fruta con problemas de calidad.

En definitiva, la campaña estuvo marcada por el retraso en su madurez respecto a la anterior debido a un verano excesivamente caluroso. Por otro lado, como consecuencia de los buenos resultados de la campaña 2002/03 se incrementó de 36 a 56 el número de exportadores.

Aunque la variedad marisol obtuvo buenos resultados, a partir de la segunda semana del mes de noviembre comenzaron a producirse los primeros indicios del deterioro de la calidad, llegando a tener que reconfeccionar determinadas partidas en destino a partir del mes de enero.

En estas circunstancias, la escasa confianza que mereció la fruta se reflejó en un abanico muy amplio de precios, lo que unido al almacenamiento de la fruta en destino provocó una caída de las cotizaciones y el almacenamiento de la fruta.

En cuanto a la relación con los servicios federales americanos, el FDA y APHIS, la campaña ha vuelto a transcurrir sin problemas en materia de residuos y sobre los problemas ocasionados con la larva de la “mosca de frutas”, se ha eliminado cierta tensión mantenida por las organizaciones de productores de California y Florida.

Operadores y puertos
Por último, la capacidad demostrada por los operadores que dominan el mercado deberá mantenerse en el futuro pero completada con la previsión de circunstancias anormales.

Respecto a la modalidad de transporte utilizado en esta campaña, el transporte en contenedor desciende en más de 12 puntos porcentuales en favor de los barcos fruteros salidos desde los puertos de las zonas predominantemente productoras enclavadas en las provincias de Castellón y Valencia.

En cuanto a los puertos por los que se exportan los cítricos, la puesta en servicio del puerto de Gandía que en los años sesenta llegó a superar las 200.000 toneladas de embarque, ha participado en la campaña 2003/04 con un volumen exportado de 16,69%, muy próximo al puerto de Sagunto. Por su parte, el puerto de Castellón asentado como primer puerto de exportación de fruta a Estados Unidos participó con algo más de la mitad del total embarcado.

En la tabla, la fruta embarcada en Sagunto-Castellón se refiere a un embarque completado
entre los puertos vecinos.

Marruecos
Durante el periodo de prohibición de importación de clementina española en Estados Unidos, Marruecos supo aprovechar la anómala situación española pero en esta campaña ha vuelto a retroceder espectacularmente hasta situarse en la posición que ocupaba previamente.