Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 29 de marzo de 2024


J. V. Boira: “El Corredor no es sólo un tren. Es un proyecto multimodal”
El comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, participó ayer en el desayuno organizado en Valencia por Nueva Economía Fórum para conocer de primera mano los últimos avances que se han producido en esta importante infraestructura
VM, 28/11/2018

Boira se remontó a 1918 como la primera fecha en la que se formó un lobby para reclamar de forma pública una conexión rápida entre Andalucía, Murcia, Valencia y Cataluña con el resto de Europa. Ya entonces, según recordó, el puerto de Valencia demandaba el ferrocarril. Sin embargo, no sería hasta 1960 cuando esta reivindicación tomaría fuerza en Europa con una posición alejada del centralismo que primaba hasta la época y fue cinco décadas después, en 2011, cuando se logró incluir el poryecto en los planes europeos.

pic
Boira reclamó “una visión de conjunto”


Ahora, la iniciativa conectará once ciudades españolas con Europa a través del Coredor Mediterráneo, con sus correspondientes plataformas intermodales y logísticas para realizar los transportes de larga distancia y luego poder realizar los tramos de corto recorrido a través de trasbordos. “El Corredor es el arma más potente que tenemos para potenciar nuestra economía”, aseguró Boira, que insistió en la necesidad de que para que sea eficaz esté conectado con los puertos y nodos logísticos oportunos.

pic
Asistentes al desayuno celebrado ayer en Valencia



El comisionado también aludió a la reciente inclusión por parte de la Comisión Europea de la conexión entre Valenciay Madrid y el eje Sagunto-Teruel-Zaragoza.“No es sólo un tren. Es un proyecto multimodal”, repitió Josep Vicent Boira, que reitera la necesidad de conectarlo con puertos y áreas logísticas.

Por otro lado, aseguró que primero es imprescindible tener claro el proyecto y que posteriormente ya se buscará la financiación necesaria y defendió el Corredor como “una idea consensuada, un proyecto de todos”.

pic
Los presidentes de los puertos de Valencia y Castellón asistieron al encuentro



“Se realizarán tramos que se irán poniendo en marcha. Hasta Castellbisbal la obra ya está en
marcha y hay que realizar la conexión con Martorell, con el horizonte puesto en el año 2021”, apuntó Boira. También explicó la necesidadd de ir adelantando los tramos en los que se prevea saturación, como es el caso de la conexión Valencia-Castellón. En todo caso, Boira reclamó una “visión de conjunto” de todo el recorrido”: “La idea radial está cambiando y debemos continuar en esa línea”, apuntó.