Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 29 de marzo de 2024


Valenciaport prevé unas inversiones de 1.463 millones de euros hasta 2022
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia aprobó el pasado viernes el Plan de Empresa de la entidad para el próximo año, que contempla las inversiones a realizar hasta 2022
VM, 26/11/2018

Tal como explicó el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, al término de la reunión del Consejo el Plan incluye unas inversiones de 53 millones de euros sólo para el próximo año 2019. En conjunto, y hasta 2022, la inversión prevista asciende a 1.463 millones de euros. La mayor partida es la destinada a la nueva terminal de contenedores de la Ampliación Norte, que recibirá 466 millones de euros, 108 de ellos para el dragado de la nueva dársena y el canal de entrada y otros 358 distribuidos en los años siguientes para la ejecución de las obras del muelle, el relleno y la consolidación de terrenos.

pic
Aurelio Martínez destacó la labor realizada por Inmaculada Rodríguez Piñeiro (en la imagen), Inés Ayala y Josep Vicent Boira


Además, está prevista una partida de 80,8 millones de euros para obras de accesibilidad ferroviaria. Un total de 45 millones de euros son para remodelación de la red viaria y de ferrocarril entre el Muelle de Poniente y el de Costa, mientras que 9 millones se destinan a la remodelación de la red viaria y de ferrocarril del antiguo astillero y 8,8 serán para remodelar la terminal de ferrocarril del Muelle Príncipe Felipe.

En el capítulo de accesibilidad viaria se incluyen partidas para los estudios previos y proyectos vinculados con el Corredor Sagunto-Valencia, así como 400 millones de euros para el Acceso Norte al puerto de Valencia. Esta inversión se realizará a partir de 2023 con financiación de un cincuenta por cien por parte de Fomento.

En el caso del puerto de Sagunto, se destinarán diez millones de euros para el nuevo acceso sur al puerto y otros 27 para la adecuación de nuevas superficies al final del período, en 2022, en función de la demanda del mercado. El Muelle Centro 2 recibirá 15 millons de euros y el Dique Norte,12 millones. También hay partidas presupuestarias para la red interior de ferrocarril, con seis millones para 2020, y otros seis millones se dirigen a la ordenación de la zona norte. El Centro de Inspección Fronterizo recibirá cuatro millones de euros de la APV.
Finalmente, Gandía recibirá más de tres millones deeuros. La mayor de las partidas, con 14,5 millones de euros, es la que se destinará al recinto y atraque del Muelle Serpis 2, unas obras que arrancarán en 2021 y que serán financiadas al 50% por parte del adjudicatario.

Fuera de los recintos portuarios el ferrocarril representará una inversión para la APV de 91,6 millones de euros, 13,6 de ellos para la mejora de la línea Sagunto-Teruel- Zaragoza, en concreto los apartaderos de 750 metros, y otros 40 para mejoras en la misma línea pendientes de recibir. El acceso ferroviario al puerto de Sagunto supondrá una inversión de 20 millones de euros.

Zaragoza-Valencia
La decisión de Europa de incluir el corredor Sagunto-Teruel-Zaragoza entre las redes de transporte prioritarias fue recibida con satisfacción por los consejeros, destacando sobre todo que ha sido un proyecto avalado de forma “muy mayoritaria” por la Comisión. Sin embargo, Aurelio Martínez recordó que “nos encontramos como hace seis meses”, ya que no se ha producido más que la aceptación de un proyecto que se denegó tras ser aprobado.

pic
El Consejo dedicó gran parte de la sesión al Plan de Empresa de la APV



“Desgraciadamente queda mucho por hacer”, puntualizó. De hecho, es vital lograr compromisos de inversión, como el que Adif ha anunciado, dispuesto a realizar inversiones de entre 60 y 70 millones en la línea en los apartados de 750 metros y reformas en general. No obstante,
Aurelio Martínez explicó que el eje cántabro-mediterráneo tiene un presupuesto de 13.100 millones de euros y que el tramo entre Zaragoza y la zona norte ya copa 12.700: “Esto quiere decir que para Valencia quedarían menos de 400 millones. No queremos una línea de alta velocidad, pero sí una infraestructura con las prestacions propias del siglo XXI y atendiendo a los crecimientos futuro”. Este reparto no tiene para el presidente del puerto ningún sentido, considerando la aportación de Valencia al PIB nacional o el peso demográfico.

“El puerto de Valencia tendrá problemas de congestión a partir de 2022”
El Plan de Empresa que aprobó el Consejo de Administración el pasado viernes incluye una estimación de los tráficos previstos para los próximos años. En este sentido, Martínez explicó que Valenciaport cerrará este año con cerca de 5,2 millones de TEU y rozará los 5,4 millones el próximo año. De continuar la evolución actual, y con criterios bastante conservadores, en el año 2022 el puerto de Valencia podría alcanzar los 6,5 millones de TEU. Considerando que la capacidad actual del recinto asciende a 7,5 millones de TEU y que a partir del 85% de uso de la capacidad se puede considerar que arrancan los problemas de congestión, Aurelio Martínez alertó sobre la urgencia de ejecutar tanto la Ampliación Norte del puerto de Valencia como el Acceso Norte.

Aunque la terminal no estará operativa hasta 2023 en el mejor de los casos, lo cierto es que el Consejo de Administración dio el viernes el pistoletazo de salida a la mayor obra que nunca ha afrontado el puerto de Valencia.

“Nos jugamos el futuro”, insistió el presidente del puerto de Valencia, que recordó que en la primera quincena de diciembre la convocatoria estará previsiblemente publicada en los correspondientes boletines y reiteró su interés en adjudicar la terminal en el último Consejo de junio o en el primero del mes de julio, aunque todo dependerá del número de ofertas presentadas.

Los pliegos aprobado han sufrido algunas matizaciones sobre el Consejo anterior. En este sentido, se ha concretado que las empresas o grupos empresariales establecidos ya en el puerto de Valencia podrán optar al concurso y que, de resultar adjudicatarios, tendrán que proponer desarrollar una terminal con una capacidad un 50% superior a la que actualmente gestionan, de forma que se proceda de mutuo acuerdo a la extinción de la terminal que ahora ocupan. También se han concretado algunos aspectos sobre los criterios de valoración de las ofertas buscando una mayor transparencia. Así, la valoración del Plan de Negocio supone hasta 25 puntos y la Propuesta Económica queda reducida a 75 puntos.

Dentro del Plan de Negocio, el plan comercial y la estrategia para captar hinterland sumará 7 puntos y otros 7 el plan técnico de inversiones, mientras que el Plan de RSC sumará 4 puntos y las mejoras ambientales a lo exigido en la convocatoria, 4 más. Las tarifas máxima, 3 puntos.