Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 26 de abril de 2024

Transporte Terrestre

La carretera anuncia paros si Fomento no toma medidas “imprescindibles”
Raúl Tárrega, 26/11/2018

El Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera ha decidido lanzar un ultimátum al Ministerio de Fomento para que lleve a cabo “medidas imprescindibles” a favor del sector del transporte con la advertencia de que habrá paros sectoriales a partir del mes de enero si no son atendidas esas medidas.

pic
Las asociaciones de transporte anuncian paros para el próximo año


En las últimas semanas, las principales asociaciones del transporte han hecho patente su malestar por la situación que pasan las empresas. Una alta fiscalidad, elevados costes, desacuerdos con las principales organizaciones de cargadores y medidas legislativas de última hora han colmado el vaso de la paciencia de los que se ganan la vida en la carretera.

La gota que ha desbordado esta situación ha sido el Decreto-Ley que permitirá, en casos de necesidad, desviar el tráfico de vehículos pesados hacia autopistas de peaje. En este sentido, y a pesar de que Fomento ha reiterado que esos desvíso contarán con bonificaciones para las empresas de transporte, el sector desconfía de las promesas y acusa al Ejecutivo de haber tomado sus decisiones sin dialogar con el sector.

Por ello, el CNTC, en un encuentro el pasado viernes, aprobaba una serie de reivindicaciones calificadas como “imprescindibles”, y cuyo cumplimiento parece cuanto menos innegociable toda vez que el propio Comité ha decidido convocar un paro patronal que se concretaría el próximo mes de enero.

En la docena de medidas aprobadas por el Comité planea una serie de peticiones para no aumentar la fiscalidad y costes que sufren las empresas de transporte, sobre todo en lo referente a la “no aplicación de la directiva Euroviñeta en la totalidad de la red viaria”, así como la “armonización fiscal” en el sector del transporte. Además, el Comité pide al Gobierno que negocie de una manera “racional” la política de transición ecológica con el objetivo de “no gravar a las empresas con más costes” dada la alta inversión que requiere la transformación de una flota a gasoil a otra impulsada con fuentes de energía más limpias. Finalmente, el CNTC pide la “inclusión en el régimen de gasóleo profesional a todo el transporte profesional de mercancías sujeto a armonización del transporte”.

Las principales asociaciones de transportistas también quieren un mayor compromiso de la Administración en su lucha contra la competencia desleal, en concreto que se desarrollen “medidas eficaces en la lucha contra las empresas buzón y otros supuestos de competencia desleal”. En concreto, el Comité quiere “prohibir por ley” la prestación del servicio de transporte “bajo condiciones económicas abusaivamente bajas”, y pone como referencia los “costes mínimos referenciados en los Observatorios publicados por el Ministerio de Fomento”. En este punto en concreto, matiza que dicha medida debería consultarse a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

El Comité Nacional también pide cambios en diferentes ámbitos normativos, sobre todo la “derogación de la totalidad de medidas adoptadas de desvío obligatorio del transporte pesado hacia vías de peaje”, así como en lo referente a la ley de contrato de transporte, “negando la posibilidad del pacto en contrario en materias como los plazos de pago; la aplicación de la cláusula de revisión del precio del combustible y operaciones de carga y descarga, incluyendo la prohibición de que, en el transporte de carga completa, la carga y la descarga la realice el conductor del vehículo”. También se pide una mayor “coordinación de las actividades de transporte y la reducción del tiempo previsto para la paralización, y su pago efectivo por parte de los cargadores”, además de la “modificación de la regulación de la acción directa, extendiendo su ejercicio a los operadores de transporte” y la “suspensión en la aprobación del ROTT sin consenso del Comité Nacional”.

Finalmente, en el documento también se exigen medidas relacionadas con la conducción, como la coordinación de los planes de movilidad, la solución de los cuellos de botella fronterizos y la elaboración de planes de áreas de descanso en toda la red viaria que cuenten con la certificación de área segura.