Un servicio de Valencia Marítima
Miércoles, 01 de abril de 2020


FERRMED celebró el 2º Fórum Euroasiático para la Conectividad y Cooperación Industrial, bajo el lema “La conexión ferroviaria Trans-euroasiática de la Ruta de la Seda: Nuevos desafíos en infraestructuras, operaciones y material rodante”.
VM, 22/11/2018

El evento se ha celebrado en el Centro BEL de Bruselas, con la asistencia de más de 200 representantes y expertos de gobiernos, instituciones, empresas, asociaciones y compañías y euroasiáticas. pic

El Foro de Conectividad y Cooperación Industrial de Eurasia se llevará a cabo dos veces al año, una vez en Europa y otra en China, para desarrollar directrices y promover las acciones correspondientes, con un enfoque centrado en los negocios para lograr los objetivos de la Iniciativa China Belt y Road. y la propia política de la UE sobre conectividad sostenible entre Europa y Asia.

Este Fórum se basa en dos eventos de julio de 2018, en China, de gran importancia para la logística mundial:

1.-La 20ª Cumbre UE-China en Pekín. FERRMED dio la bienvenida a la Declaración conjunta de la Cumbre y está totalmente de acuerdo con la iniciativa de la Plataforma de Conectividad UE-China

2.- 1er.Foro de Conectividad y Cooperación Industrial de Eurasia, organizado conjuntamente por FERRMED y el Gobierno Popular de Zhengzhou. También en línea con la resolución del Parlamento Europeo del 12-9-2018 2018 sobre las relaciones entre el estado UE y China.

Para cumplir con las pautas del Foro, FERRMED, junto con otras asociaciones y socios relacionados, pretende resolver los siguientes problemas:

Mejora del sistema de transporte ferroviario transeuropeo y trans-eurasiático, teniendo en cuenta los criterios socioeconómicos "ABC". Para protagonizar los corredores de la red central de la UE más concurridos y las rutas principales de la región de Eurasia.

Lanzamiento de los Grupos de trabajo multisectoriales FERRMED (FMWG) Infraestructura, Operaciones y Material Rodante, para analizar con detalle la situación de los corredores más importantes y proponer soluciones. De entrada, se concentran en cuatro de los grandes corredores: Northern Sea-Baltic (hasta la frontera con Bielorússia); Rhine-Alpine; Northern Sea-Mediterráneo (sólo la parte continental) y Mediterráneo (sector Milan-Barcelona).

Estos corredores seleccionados representan, aproximadamente, el 30% del tráfico del Core Network Transeuropeo. Después se añadirán unos 9.000 Km. Más hasta llegar cerca del 60% del tráfico del Core Network. Dado que el desarrollo simultáneo de la Red Central Transeuropea (Core Network), con sus 80.000 km, es imposible que se logre en el 2030. pic

FERRMED ha lanzado tres Grupos de Trabajo Multisectoriales (los denominados FMWG’s): Infraestructura, Operaciones y Material Rodante, en una cercana relación con las organizaciones internacionales clave como CCTT, CER, ERFA, OSJD, UIC, UIRR y UNECE, para conseguir los siguientes objetivos: gran reducción de tiempos de tránsito (alrededor del 50%), reducción de costes de alrededor del 25%, trenes de mercancía capaces de transportar más de 200 TEUS, el incremento de un 50% de la capacidad de las líneas, aumento de la carga útil en vagones de carga y una fuerte reducción en las emisiones de GHG, ruidos y vibraciones.

Todos los participantes han acordado la única forma para hacer avanzar las infraestructuras ferroviarias, a nivel europeo, es hacerlo con criterios socioeconómicos (Business Oriented).

Así mismo, ha propuesto la selección de una red de terminales multimodales potentes para admitir trenes más largos y la posibilidad de generar “autopistas ferroviarias”, transportando los remolques de los camiones en el tren para largas distancias.

La asociación quiere ser muy práctica e ir a la búsqueda de acciones que permitan los mejores resultados con las mínimas inversiones, tratando directamente estos temas con los gobiernos de los estados miembros afectados y en paralelo con la Comisión Europea. Para hacer los análisis, pretende contar con la ayuda de importantes asociaciones y entidades europeas y eurasiátiques, como el Coordinating Council on Transiberian Transportation (CCTT) y la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC), entre otras.

FERRMED sigue avanzando con firmeza incorporando nuevos miembros. Tiene buenos contactos con las autoridades chinas y con asociaciones rusas que promueven el transporte por ferrocarril.