Un servicio de Valencia Marítima
Lunes, 29 de abril de 2024


Maersk crece en el tercer trimestre y progresa en su transformación empresarial
Los ingresos de la compañía crecieron entre julio y septiembre un 31% hasta los 10.100 millones de dólares, con respecto al mismo periodo del año pasado
VM, 21/11/2018

El grupo danés A. P. Moller-Maersk creció en el tercer trimestre y avanzó en su transformación empresarial estratégica, con incrementos en los volúmenes de tráficos marítimos y no marítimos.

pic
La compañía ha cerrado el tercer trimestre con un notable crecimiento


En concreto, los ingresos de la compañía crecieron entre julio y septiembre un 31% hasta los 10.100 millones de dólares, con respecto al mismo periodo del año pasado. Excluyendo la contribución de Hamburg Süd, ese incremento fue del 12%.

El resultado subyacente de ese tercer trimestre se situó en 251 millones de dólares, prácticamente al mismo nivel que los 254 millones de los meses de julio, agosto y septiembre de 2017. Asimismo, el grupo apuntó que el resultado bruto de explotación (EBITDA) aumentó un 16% interanual a pesar de que el precio del carburante se encareció un 47%.

En su caso, los volúmenes de tráfico marítimo de la compañía crecieron un 27%. “Un 5% si se excluye a Hamburg Süd, una cifra que supera el crecimiento esperado del mercado del 2,7% pero que es inferior a lo anticipado”, según A. P. Moller-Maersk.

“Ahora que estamos en plena transformación, estamos avanzando en la integración de nuestras actividades para atender mejor a los clientes y liberar todo el potencial de la división de Logística & Servicios. Fruto de esto, me complace comprobar que en el tercer trimestre crecieron los ingresos en todas las divisiones, incluidos los servicios de cadena de suministro. Nuestra rentabilidad y nuestro flujo de caja están mejorando y se han visto beneficiados por el recargo por combustible de emergencia anunciado para contrarrestar el encarecimiento del petróleo, por las sinergias generadas a partir de la integración de Hamburg Süd y por la colaboración entre las actividades marítimas y de terminales”, explicó el director ejecutivo de A. P. Moller-Maersk, Søren Skou.

Desde la compañía destacaron que siguen desarrollando productos que mejoren la experiencia de los clientes, como la puesta en marcha del Sistema Instantáneo de Confirmación de Reservas.

“El rendimiento de nuestra división de Tráfico Marítimo aún se ve afectado por el encarecimiento del petróleo, que no se ve compensado completamente por la subida de las tarifas. Sin embargo, seguimos mejorando los resultados en el tercer trimestre, tras un arranque flojo de 2018”, explicó Skou.

Según la compañía, se espera que la fusión de Hamburg Süd se traduzca en 2019 en unas sinergias de 500 millones de dólares, excluyendo los costes derivados de la integración.

Para el conjunto del año, el grupo aspira a conseguir un EBITDA de entre 3.600 y 4.000 millones de dólares y un tráfico marítimo que supere en entre un 3 y un 4% los volúmenes del año anterior.
Maersk Line tiene oficinas en España.

APM Terminal Poti mejora su dotación tecnológica
La terminal APM Terminals Poti (Georgia) ha encargado un nuevo ‘spreader’ giratorio para cargar cobre concentrado en buques para graneles, mejorando la eficiencia y minimizando el impacto medioambiental de esa operativa.

De hecho, el concentrado de cobre se cargn en contenedores ‘open top’ antes de embarcarse en un trayecto de cuatro kilómetros hasta la terminal. El ‘spreader’ giratorio se encaja en la grúa móvil y, una vez se suspende sobre la cubierta, da la vuelta al contenedor y deposita su contenido dentro de la bodega del buque. Un sistema especial evita que el polvo de cobre sea dispersado por el viento.

“Con esta solución, atendemos las necesidades de nuestro cliente: permitimos a ambas partes ser más eficientes y respetuosas con el medio ambiente. Además, con el mismo equipamiento e infraestructura, podemos expandirnos en un mercado que tiene el potencial de generar varios millones de toneladas de graneles sólidos”, explicó el director gerente de APM Terminals Poti, Klaus Holm Laursen.

Este método cumple con las normativas medioambientales, ya que el concentrado de cobre nunca toca el suelo y evita las pérdidas y la contaminación del agua, además de mejorar la seguridad de todo el proceso. Hasta ahora, la terminal movía 5.000 toneladas al día empleando tres grúas. Este sistema permite cargar 10.000 toneladas al día con una única grúa.