Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 29 de marzo de 2024


Railgrup promueve el debate sobre el futuro de la movilidad
VM, 19/11/2018

Uno de los principales objetivos del clúster es promover el debate y la reflexión sobre el futuro de la movilidad. Por este motivo Railgrup ha impulsado una sesión apasionante en el marco del Smart City Expo WorldCongress celebrado en Barcelona. El papel del transporte público, las infraestructuras, las necesidades de los ciudadanos y la movilidad como servicio han centrado los discursos de los participantes en los diferentes foros.

El debate en el espacio Ágora ha sido organizado y moderado por el grupo de trabajo de Smart Mobility que la multinacional ALTRAN preside en el clúster. Ha abierto la reflexión Jaume Barceló, catedrático emérito de la UniversitatPolitècnica de Catalunya (UPC) preguntándose si las plataformas tecnológicas son, realmente, la solución del futuro para la movilidad.

Después ha llegado el turno de Carme Fábregas,directora del Área de Sistemas e Innovaciónde ATM de Barcelona y miembro de la Junta Directiva del MaaSAlliance. Su visión es que la transformación digital del sector del transporte público tiene que hacer posible llegar a un nuevo tipo de usuario que quiere gestionar su movilidad.

Y finalmente ha intervenido Lluís Cerdà, jefe del departamento de Gestión de laMovilidad de la dirección de servicios de movilidad del Ajuntamentde Barcelona.En su opinión el transporte colectivo tiene que adaptarse a las nuevas pautas y a losnuevos modos de movilidad, y se ha preguntado si las ciudadesy los operadores deberían actuar sobre la demanda de movilidad o sobrela oferta.

En el marco del Smart City Expo WorldCongress también se ha celebrado un provechoso workshop de tres horas titulado Public Transport at thecoreofMaaS. En este foro han participado los principales agentes de la movilidad ferroviaria en España. Railgrup ha sido representado por su Clúster Manager, Ignasi Gómez-Belinchón, que ha centrado su intervención sobre el encaje de los diferentes operadores ferroviarios en el futuro de la movilidad.