Un servicio de Valencia Marítima
Sábado, 20 de abril de 2024


Valenciaport acumula el 36% del tráfico import-export en septiembre
Las Autoridades Portuarias de Valencia y Barcelona acumulan dos tercios de todo el movimiento de import-export
VM, 19/11/2018

Valenciaport sigue siendo el principal foco de tráfico marítimo de import-export de toda España. Según los últimos datos hechos públicos por Puertos del Estado, correspondientes al mes de septiembre, la dársena valenciana mueve casi el 36% de todos los contenedores de comercio exterior del Estado. Hay que recordar que desde enero, la totalidad del sistema portuario nacional lleva acumulados algo más de 4,3 millones de TEUs en este capítulo, un 7,2% más.

pic
Más de un tercio de los contendores de import/export pasan por Valenciaport


Entre los meses de enero y septiembre, los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia habrían acumulado más de 1,56 millones de TEUs de import-export, lo que supone un crecimiento del 4,2% respecto el mismo período del pasado año. Durante el mes de septiembre, Valenciaport movió 181.471 TEUs, más de ocho puntos por encima de lo registrado en el mismo mes de 2017. De esta forma, la APV no sólo lidera la clasificación de tráfico acumulado, sino también la correspondiente al mes de septiembre.

El otro gran foco del tráfico import/export, Barcelona, cierra el período con 1,32 millones de TEUs, un 3,74% por encima de lo registrado en 2017. Esto supone que el puerto catalán gestiona el 30% de toda la import/export del Estado. Sin embargo, en el mes de septiembre la dársena catalana experimentó ciertas dosis de agotamiento, con 151.772 TEUs y una ligera caída de casi tres puntos y medio.

El puerto de Bilbao lleva acumulados desde el mes de enero 425.883 TEUs, un 12,24% más.

Durante el mes de septiembre, el recinto vasco pierde medio punto de los contenedores de import/export, con 43.945 TEUs.

En esta clasificación, sin embargo, habría que incluir al puerto de Algeciras, que en los últimos meses ha sabido posicionarse en un tráfico que hasta no hace mucho era residual, debido sobre todo a la condición de ‘hub’ de trasbordo del recinto andaluz. Entre los meses de enero y septiembre, la dársena algecireña acumula más de 406.000 TEUs, y experimenta un crecimiento de nada menos que del 47%. Lo significativo, asimismo, es el aumento experimentado en septiembre, con 60.777 TEUs, un 83% más. Con los datos del mes de septiembre en la mano, Algeciras es el tercer puerto de toda España con mayor tráfico de import/export, muy por delante de Bilbao.