Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 19 de abril de 2024

Transporte Aéreo

Seguridad, competitividad y conectividad se conforman como pilares del transporte aéreo
VM, 14/11/2018

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, inauguró ayer en Madrid el evento dedicado al transporte aéreo Wings Of Change Europe 2018, organizado por la IATA por primera vez en suelo europeo y que sirve como foro de debate sobre asuntos de presente y futuro entre los principales actores del sector.

Ábalos ha mostrado el deseo del actual Gobierno “por contribuir a que este sector siga creciendo y aportando valor, pero manteniendo la esencia de lo que siempre ha sido, un referente en materia de seguridad”. Además, el ministro ha afirmado que las líneas del Ministerio de Fomento se orientan a “consolidar unas políticas de actuación en los ámbitos de la seguridad, la protección del usuario, las infraestructuras aeroportuarias y los servicios de navegación aéreas”.

Para ello, “España cuenta con el primer operador aeroportuario del mundo por volumen de pasajeros, Aena”, por cuyas instalaciones transitaron en 2017 cerca de 315 millones de personas, y que “hace apenas un mes presentó su Plan Estratégico 2018-202, que establece nueve líneas de actuación”, entre las que cabe destacar la inversión conjunta de 2.800 millones de euros en los proyectos para los aeropuertos Adolfo Suárez-Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat.

Ábalos, en materia de navegación aérea, ha recordado que Enaire cuenta con el Plan de Vuelo 2020, enfocado a “la provisión de servicios de navegación basados en la seguridad, la capacidad, la sostenibilidad medioambiental y la eficiencia, dentro de la iniciativa del Cielo Único Europeo que apoyamos decididamente”.

Conectividad aérea
En lo referente a la conectividad aérea, el ministro afirma que las líneas generales del actual Gobierno tienen un compromiso con el programa de bonificaciones para los residentes en territorios no peninsulares, “como prueba el incremento de la subvención al 75% desde el pasado 16 de julio”, y la apuesta de Fomento por el refuerzo de las Obligaciones de Servicio Público en aquellas rutas aéreas en las que no existen otras alternativas razonables “y donde la intervención de la Administración es necesaria para asegurar un nivel mínimo de servicio para nuestros ciudadanos”.

En 2017 casi 250 millones de personas transitaron por los aeropuertos españoles y “desde España hoy podemos volar a cerca de 300 destinos y con más de 200 compañías aéreas”, ha afirmado el ministro, quien además ha señalado que nuestro país “ha sido el segundo destino turístico a nivel mundial en 2017, con más de 82 millones de visitantes de los cuales el 81,5% llegaron por vía aérea”. El turismo supone el 15% de nuestro PIB por lo que Ábalos concluye que “debemos seguir velando por proteger todos estos intereses, haciendo más atractiva la inversión nacional e internacional fomentando la competitividad de este sector estratégico para nuestra sociedad y economía”.