Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 28 de marzo de 2024


El sector pide menos burocracia para un mayor desarrollo intermodal
Cargadores, operadores logísticos y operadores de transporte reconocen en sus diferentes ámbitos que la carga burocrática y las cortapisas de la Administración dificultan un mayor crecimiento de la intermodalidad y de la participación de capital privado en infraestructuras
VM, 09/11/2018

Propeller Valencia organizó ayer un debate entre los principales protagonistas de la cadena logística para conocer de primera mano cuáles son sus principales retos y necesidades.

pic
Aurelio Martínez (presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia), José Vicente Morata (presidente de la Cámara de Comercio de Va.encia y de la Comisión de Puertos de Cámara de España), Carlos Castán (presidente de la Subcomisión de Cargadores), Juan Diego Pedrero (presdiente de la Subcomisión de Operadores de Transporte), Pedro Coca (presidente de Propeller Valencia) y Jaime González (presidente de la Subomisión de Operadores Logísticos)


Para ello contó con la participación de José Vicente Morata, presidente de Cámara Valencia y de la Comisión de Puertos de Cámara de España; Carlos Castán, presidente de la Subcomisión de Cargadores; Jaime González, presidente de la Subcomisión de Operadores Logísticos; y Juan Diego Pedrero, presidente de la Subcomisión de Operadores de Transporte.

Durante las intervenciones precedentes a la comida-coloquio, todos los ponentes coincidieron en señalar que el desarrollo de la intermodalidad no ha sido todo lo deseable debido, sobre todo, al alto nivel burocrático y de trámites a los que hay que hacer frente para poder desarrollar una inversión en los puertos.

pic
Asistentes a la comida-coloquio



Carlos Castán reconoció que los cargadores no han estado lo suficientemente cerca de los puertos “por la normativa tanto burocrática como aduanera”. En ese sentido, remarcó que esta situación “ha ido cambiando en los últimos años porque somos conscientes de la importancia de los puertos en la internacionalización de nuestras empresas”. Castán apostó por que los cargadores intervengan en aspectos como la gobernanza o la operativa portuaria.

Juan Diego Pedrero reconoció que aunque la carretera y el ferrocarril “deben encontrarse”, en estos momentos “hay fricciones”, con lo que no es fácil “apostar por la intermodalidad”.

pic
Antonio García, Ángel Molina y Pedro Coca. Molina recibió la metopa que lo acredita como nuevo socio de Propeller Valencia



Pedrero incidió sobre todo en el sector ferroviario, un sector que en estos momentos se encuentra “hiperregulado” y que además “es caro”, con “numerosos cánones y tributos” que hacen poco competitivo el modo ferroviario. Asimismo, criticó la política de infraestructuras llevada a cabo hasta el momento, “basada en una visión de ingeniería más que de servicio.

Hemos gastado 57.000 millones de euros en redes de alta velocidad”, concluyó.

Finalmente, González instó a la Administración pública a “evolucionar”, con el objetivo de “aumentar la velocidad de tramitación de todo aquello que es bueno para nuestro sistema portuario”. En estos momentos, según González, “hay 16.000 millones de euros de inversiones de operadores privados que piden aumentar sus concesiones. De las más de 350 solicitudes presentadas, únicamente unas 40 se han cerrado con éxito. Creo que es el momento de que el sector público portuario se pregunte qué es lo que hace mal”. González se mostró partidario de “provocar y motivar la inversión privada en los puertos” y apostó por un mayor desarrollo tecnológico aplicado a la cadena de suministro global.