Un servicio de Valencia Marítima
Lunes, 29 de abril de 2024


Las empresas familiares consideran el emprendimiento vital para su continuidad
VM, 09/11/2018

Los empresarios familiares de la provincia consideran el emprendimiento dentro de la propia compañía como un factor clave a la hora de garantizar su continuidad en el tiempo. Esta ha sido una de las conclusiones que se han extraído en el ciclo de mesas de debate sobre temas estratégicos que afectan a la empresa familiar, que se inició en el mes de mayo y que hoy ha tenido su última y cuarta sesión.

El ciclo ha estado organizado por la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante y ha contado con la colaboración de Banco Sabadell.

En este sentido, la vicepresidenta de AEFA, Maite Antón, que se ha encargado de moderar la mesa de conclusiones, ha incidido en que el 80% de los emprendedores surgen de las empresas familiares y que se estima que un 85% de los recursos destinados a los proyectos de emprendimiento proceden de recursos de empresas familiares. Antón ha calificado como crucial que “el espíritu emprendedor de la generación fundadora trascienda a la siguiente generación,
y así sucesivamente”.

La sesión de clausura ha contado como ponentes con Cristina de Juan de la empresa Dársena, Pedro de Menárguez de Equilibra, Manuel Ríos de Mohure-Vectalia, Vicente Fuster del Colegio Internacional Lope de Vega, y María Dolores Pérez del Hotel del Juguete. Al acto han asistido el director de Banca Privada de Banco Sabadell, Antonio Sánchez, y la directora de Colectivos Profesionales y Banca Asociada, Felicia Martínez, y Emilio Roggen.

En este ciclo también se ha abordado la situación de la mujer en la empresa familiar, donde se
ha puesto de manifiesto que en las empresas familiares la mujer en términos generales tiene una mayor participación, y una mayor representatividad en los Consejos de Administración y en puestos de Dirección que en otro tipo de compañías. Sobre este tema, Cristina de Juan ha apuntado que “las mujeres nos sentimos con empoderamiento y nos sentimos acompañadas”.