Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 28 de marzo de 2024


El Cluster promueve la digitalización en el sector del envase con el caso práctico de CIPASI y MESbook
Empresas del packaging y usuarios se reúnen en CIPASI, planta de Hinojosa, que ha implantado la herramienta de la empresa MESBOOK para el control digital y en tiempo real de la producción
VM, 07/11/2018

El Cluster de Innovación en Envase y Embalaje ha celebrado el primero de los seminarios tecnológicos con los que busca trasladar al sector la importancia de la transformación digital hacia la industria 4.0. La cita ha tenido lugar en las instalaciones de CIPASI, planta de Hinojosa especializada en la producción, manipulado y comercialización de polipropileno celular, también conocido como cartón plástico. pic

En primer lugar, el CIO de INNSOMNIA, Rafael Navarro, ha explicado que las empresas deben digitalizarse para “conseguir mejorar sus procesos y ser disruptivas”. Una de las opciones que ha destacado para conseguirlo es acudir a las startups y pymes tecnológicas.

En este sentido, desde INNSOMNIA ayudan a las empresas a buscar la mejor solución con el lanzamiento de convocatorias para resolver retos que solo se consiguen con la digitalización.

Rafael Navarro también ha trasladado grandes tendencias en digitalización para las empresas, como es la posibilidad que van a tener de contar con servicios de inteligencia artificial a precios muy económicos, como “chatbots para atender las 24 horas a los clientes”. Por otra parte, “la implantación del 5g va a posibilitar la conexión de todas las máquinas”. Y también ha destacado la impresión 3D en metal, que “cuando sea competitiva cambiará el mundo de la fabricación”.
CIPASI, pionera en digitalización

Un caso de éxito sobre la adaptación de una entidad del sector a la industria 4.0 se encuentra en dos asociados del Cluster como son CIPASI y la empresa tecnológica MESbook. En concreto, la compañía fabricante de envases CIPASI ha implantado la herramienta de gestión de fábricas en tiempo real de MESbook en sus procesos.

El director general de CIPASI, Herman Vera, ha destacado la utilidad de la digitalización de la empresa para “cumplir los objetivos generales de mejora continua de la compañía”.

También ha añadido que la “sensorización de todas las máquinas y de los procesos nos permite entrar al detalle de lo que está pasando, es muy útil para ver si se están cumpliendo objetivos y sobre todo nos aporta mucho para el control de calidad de nuestros productos”.

Para explicar de forma práctica a los asistentes cómo funciona esta herramienta, han participado en el evento el director comercial de MESbook, Jorge García, y el ingeniero técnico de la empresa, Pierre Bruno.

Jorge García ha agradecido a CIPASI que hayan “sido pioneros en la implantación de una herramienta de este tipo y luego quieran compartir con el resto del sector cuál es su experiencia”.

Sobre el proyecto, el representante de MESbook, la empresa tecnológica que más crece en España en el ámbito de gestión de fábricas en tiempo real, ha destacado que una de las particularidades ha sido el reto de “controlar tanto los procesos automatizados como los manuales” que se realizan en esta compañía.

También ha asegurado que “los objetivos de CIPASI eran amplios pero muy parecidos a los que buscan la mayoría de las empresas del sector”, que entre otros son controlar bien la productividad; disponer de información útil y en tiempo real para tomar decisiones sobre costes; automatizar y quitar papel para agilizar los procesos; y tener una trazabilidad completa de las fabricaciones “a golpe de clic”.

Control en tiempo real
Asimismo, ha asegurado que CIPASI es una “implantación modelo y útil porque apunta a intentar aportar valor en muchas áreas” y que la herramienta permite comparar a tiempo real “el mundo ideal que está en el ERP y en los procedimientos de fabricación, los objetivos de velocidad y coste de las empresas, con lo que está sucediendo”.

Para finalizar, los asistentes pudieron comprobar el funcionamiento del sistema con una demostración práctica y con una visita a la planta de CIPASI, que sigue demostrando su carácter innovador tanto en productos como en procesos de fabricación con estas acciones.