Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 29 de marzo de 2024

Ferrocarril

Salvador insta a la sociedad civil a reivindicar el Corredor Mediterráneo
VM, 06/11/2018

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, destacó la “importancia de la unión y la colaboración entre las instituciones y la sociedad civil para reivindicar y presionar para que el Corredor Mediterráneo sea una realidad”.

pic
María José Salvador junto con el resto de autoridades y representantes institucionales en la inauguración de la semana del Corredor Mediterráneo


Así se pronunció durante la inauguración de la jornada que celebrada en la Universitat Jaume I de Castellón, dentro de los actos organizados en la Semana del Corredor Mediterráneo impulsada por la Generalitat y donde participó también la rectora de la UJI, Eva Alcón.

Salvador recordó que, en estos tres años y medio de legislatura, el Gobierno valenciano ha puesto el Corredor Mediterráneo “en el centro de las reivindicaciones”, ya que “aparece en el propio Acord del Botànic”.

“Queremos que la Comunitat Valenciana sea un nodo único en toda Europa, es la mejor puerta de entrada en Europa de todos los mercados internacionales”, indicó después de recordar el trabajo realizado en Salón Internacional de la Logística (SIL) de Barcelona donde la Comunidad Valenciana fue la autonomía invitada.

Por otra parte, la consellera advertía que los datos avalan la reivindicación del Corredor, ya que, el Arco Mediterráneo concentra prácticamente la mitad del PIB, habita el 47% de la población, se genera el 48% de la producción industrial del país y se concentra cerca del 65% de las exportaciones españolas en Europa.

“La falta de esta infraestructura es perjudicial no sólo para nuestro territorio sino también para las personas. Es incomprensible que viajar de Valencia a Barcelona cueste más del doble de
tiempo que hacerlo de Barcelona en Madrid, aunque la distancia sea similar”, apuntó.

En este sentido, criticó que, en los últimos años, la “realidad inversora en esta infraestructura ha sido tremendamente injusta con los valencianos” y eso ha dejado en el aire esta infraestructura que “ha visto pocos avances en su ejecución que permitan conseguir el objetivo final: mejorar el servicio del transporte de mercancías en ancho estándar desde la Comunidad Valenciana y sus principales puertos y centros de carga, a la frontera francesa”.

Por eso, espera que el actual Gobierno central sea “más receptivo y atienda las demandas de la sociedad valenciana y de las instituciones que somos las que mejor conocemos nuestro territorio”. “Reclamamos lo que nos corresponde, una inversión autonómica justa que acabe con la infrafinanciación que sufrimos”, indicó antes de recordar que la Generalitat ha impulsado el programa UNEIX donde están marcadas todas las prioridades en infraestructuras y servicios necesarios para la Comunidad Valenciana.