Un servicio de Valencia Marítima
Martes, 20 de octubre de 2020


Aragón busca fortalecer su creciente comercio con China
VM, 05/11/2018

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, se encuentra estos días en China encabezando una delegación aragonesa de empresarios que visitarán Shanghái y Hangzhou, para afianzar las relaciones gubernamentales con el país asiático como enlace logístico con el sur de Europa, captar inversores en diversos ámbitos y, apoyar a las empresas aragonesas en su entrada y crecimiento en este mercado.

Aragón ha incrementado sus exportaciones en un 214% entre 2013 y 2017. Además, los turistas chinos ya son los segundos extranjeros que más visitan Zaragoza y los cuartos que visitan Aragón.

La primera parada de la delegación será Shangái donde, del 5 al 10 de noviembre, se celebra la I Exposición Internacional de Importación de China con la participación de 1.500 compañías de todo el mundo y una asistencia prevista de alrededor de 15.000 clientes profesionales.

Las exportaciones a China del sector de la alimentación de Aragón se han incrementado un 214% entre los años 2013 y 2017. En ese mismo periodo, las exportaciones en general del sector de la alimentación aragonés se han incrementado un 55,1%.

Las exportaciones de Aragón a China podrían llegar a alcanzar, a finales del año 2018, los 400 millones de euros. Este dato supone un incremento del 18,7% respecto al año 2017, ejercicio en el que se exportaron poco más de 300 millones en total.

Los vínculos comerciales entre Aragón y el país asiático se han reforzado en los tres últimos años y, en estos momentos, China ya se posiciona como el sexto destino de las exportaciones aragonesas, y como el primero fuera de la Unión Europea, el mercado tradicional para la exportación de la Comunidad.

Respecto a la distribución por sectores de estas transacciones, los principales productos exportados siguen siendo el textil, que supone un 48,5% del total, y la carne, que en Aragón llega a alcanzar el 25,5%. Ambos sectores siguen en creciendo, en especial este último. Hasta el mes de julio, las exportaciones del sector agroalimentario habían subido un 27% respecto al mismo periodo de 2017. Este aumento se debe, sobre todo, al creciente interés de China por los productos cárnicos con procedencia de Aragón, pero también a la fuerte subida de los forrajes, como la alfalfa, que ya es el quinto producto más exportado de Aragón a China.