Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 24 de octubre de 2019


El ayuntamiento concluye la rehabilitación del Tinglado 2
VM, 31/10/2018

Las obras de rehabilitación del Tinglado 2 acaban de finalizar en el plazo previsto de 23 semanas.

pic
Los trabajos de rehabilitación se han alargado durante 23 semanas


Las actuaciones, dirigidas por la sociedad valenciana Arkitera S.L.P y realizadas por la UTE Grupo Bertolín SAU- Martín Casillas SLU, han permitido recuperar la seguridad, la salubridad y los elementos de decoración de este edificio histórico catalogado como Bien de Relevancia Local.

A partir del 31 de octubre, el recién restaurado tinglado albergará parte de la exposición y actividades del salón náutico Valencia Boat Show, que se desarrollará hasta el 4 de noviembre en La Marina de València. En estos momentos, el Consorcio prepara ya el acto de inauguración del recuperado Tinglado 2.

El Tinglado 2 ya brilla con sus colores originales y muestra su belleza a través de su restaurada ornamentación. Además, se han reforzado sus estructuras con el fin de frenar el proceso de deterioro al que estaba sometido el edificio portuario a causa de factores como el óxido y las palomas. Las reparaciones se han realizado tanto en las estructura metálicas y muros como en los revestimientos, en la decoración, en la carpintería y en los vidrios, con el objetivo de poder emitir el certificado de seguridad, salubridad y ornato que exige la normativa actual.

Las intervenciones realizadas sobre el tinglado han sido las previstas. Se ha limpiado, reparado y saneado la estructura metálica, protegida también contra el fuego, la oxidación y la corrosión; se han reforzadovigas, faldones, muros, columnas y arcos; se han limpiado y reinstalado revestimientos como los zócalos y se han repuesto o restaurado elementos ornamentales y de carpintería, molduras y vidrios.

En materia de salubridad, se han sustituido canales y bajantes, se han ejecutado aliviaderos y se ha preparado la conexión a red enterrada del saneamiento existente.

Paralelamente, el Consorcio València 2007 ya ha finalizado la redacción de los pliegos técnicos del proyecto de recuperación del entorno del Tinglado 2, un edificio que históricamente ha ligado el mar con la ciudad. Sobre un área de 12.250 metros cuadrados, se creará una gran plaza arbolada, dotada de elementos de sombra, juegos y zonas deportivas, que aproximará físicamente La Marina a los barrios vecinos. En enero de 2019, se prevé lanzar una
convocatoria internacional para seleccionar el mejor proyecto.