Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 29 de marzo de 2024


La nueva terminal de contenedores de Valencia será “ecoeficiente y sostenible”
VM, 29/10/2018

Ramón Gómez Ferrer, director de estrategia e innovación de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha dirigido una conferencia sobre la cuarta terminal en las jornadas de Ingeniería Naval e Industria Marítima que acogió la pasada semana la APV. En su intervención ha explicado que la nueva instalación de contenedores del puerto de Valencia será "sostenible y perseguirá los más altos estándares de ecoeficiencia". pic

Gómez-Ferrer ha señalado la posición de liderazgo de la APV: “somos el primer puerto de España, el quinto de Europa y puesto 29 en el mundo, teniendo en cuenta que los puertos chinos con la mayor densidad de población, ocupan los primeros puestos". Posteriormente, Gómez-Ferrer ha manifestado que Valenciaport sigue "una trayectoria muy potente en los últimos diez años y las proyecciones de tráfico muestran que se doblará la cantidad hacia 2050, por lo que se requiere disponer de capacidad adicional en pocos años”.

Algeciras, Barcelona, Rotterdam y Amberes tienen un nivel de automatización y unas infraestructuras portuarias que van a servir a Valencia como puntos de referencia en la construcción de la cuarta terminal, tal y como ha indicado el director de estrategia de la misma.
Gómez-Ferrer ha explicado algunos detalles de la cuarta terminal. Ha destacado la economía verde en cuanto que Valenciaport se propone “ser más sostenible con los recursos energéticos, el agua, la reducción de las emisiones y el uso de los combustibles alternativos y las energías renovables”.

Al mismo tiempo ha indicado, que esta exigencia de sostenibilidad estará presente en todas las decisiones relacionadas con la cuarta terminal. “Valenciaport - ha explicado - no puede perder el status que ha alcanzado y el servicio que presta a la economía y a la sociedad. La nueva terminal será sostenible y ecoeficiente; y seguirá los mayores estándares del sector”.

El aumento de la dimensión de los buques también ha cobrado protagonismo en el discurso de Gómez Ferrer, quien ha señala la importancia de “fortalecer la puerta de entrada y salida de mercancías -actualmente la APV canaliza un 35% del comercio exterior-, la capacidad de seguir atrayendo y conectando nuestro puerto con los del resto del mundo, además de seguir generando economía y valor a la economía regional y nacional”. pic

Gómez Ferrer también ha hecho alusión a las inversiones que Valenciaport realizará para ser que la cuarta terminal sea “más robusta y fuerte”, como su apuesta por el lanzamiento del corredor Norte Valencia-Sagunto, el corredor ferroviario con Aragón, así como la plena integración con el Corredor Mediterráneo y el apoyo al desarrollo ferroviario de Fuente de San Luís.

Logística
A continuación, ha tenido lugar una mesa redonda sobre logística, que ha sido dirigida por el director de Grupo Diario, Francisco Prado. En ella, han participado Manuel Guerra -subdirector de planificación y gestión de infraestructuras de la APV-, Pedro Coca -presidente Propeller Valencia- y Joan Vicent Boira -coordinador del Corredor Mediterráneo-.

Guerra, durante su intervención, ha insistido en la amenaza de la incertidumbre sobre el tráfico de contenedores en 50 años, así como en que el puerto de Valencia “no puede crecer más” una vez concluya la terminal norte, por lo que el futuro de la APV está en Sagunto con la construcción de la tercera dársena.

“El puerto de Valencia tiene que mirar a sus competidores, pero tiene que fijarse más en su eficiencia y competitividad”, ha señalado Coca. El presidente de Propeller Valencia ha sorprendido al público presente, asentando que "África va a ser el continente del siglo XXI”.

Por su parte, Boira, ha destacado que “el corredor mediterráneo es más que una infraestructuras; es una idea, un horizonte, es la eliminación de una rémora del ancho de vía.

Es un proyecto europeísta, que apuesta por la movilidad de personas y mercancías en Europa y
la conectividad, en un momento en que se pone en duda el proyecto de Europa”, ha señalado Boira.

Finalmente ha indicado el acortamiento del tiempo entre Alicante y Barcelona y la construcción de la variante de Vandellós con 40 kilómetros de vía única, que va a poder utilizarse en pocos meses. Ha descrito el corredor como un “proyecto que aún no está niquelado pero que supone una por la reducción del tiempo y la fiabilidad que genera”.