Un servicio de Valencia Marítima
Sábado, 20 de abril de 2024


Valencia se convierte en la capital nacional de la ingeniería naval
VM, 29/10/2018

Valencia fue sede la pasada semana del 57 Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima, que congregó a numerosos expertos relacionados con la industria marítima. La nueva situación de los astilleros con la irrupción de la industria 4.0 ha obligado la industria a sumir nuevos retos en aspectos como la empleabilidad, formación e internacionalización.

pic
Participantes del congreso de ingeniería naval celebrado la pasada semana en Valencia


La última de las jornadas, la del pasado viernes, comenzó con una conferencia sobre el proyecto de la nueva terminal de contenedores del puerto de Valencia y una mesa redonda sobre logística. Navantia impartirá dos conferencias, una sobre ‘Plataformas Inteligentes (Buques no tripulados)’, y otra sobre ‘Smart Maintenance en buques militares’. La última mesa redonda del día girará en torno a náutica de recreo.

En la clausura participaron Carlos José Rodríguez Gallo, decano territorial en Valencia del COIN y José de Lara Rey, decano presidente de COIN y AINE, repasará las conclusiones del congreso. El cierre oficial estará a cargo de Ramón Gómez-Ferrer, director de Estrategia e Innovación de Valenciaport, y de Francisco Vilches, director de Ingeniería y Desarrollo de Producto y Procesos de Navantia.

Durante la cena de gala se entregaron los premios a los mejores trabajos presentados. El jurado calificador tuvo en cuenta la calidad técnica del trabajo, la proyección que proporcione el trabajo a la Ingeniería Naval y Oceánica Española al exterior de la profesión y a la sociedad española y europea en general, la participación de empresas e instituciones del sector marítimo, su carácter internacional y el valor añadido para el sector marítimo por su originalidad y aplicabilidad.

El primer premio recayó sobre el trabajo titulado ‘Sistema de propulsión CRP-POD en los buques del futuro’ por Ramón Quereda, Mariano Pérez-Sobrino, Juan González-Adalid y Cristina Soriano. El segundo premio fue para la investigación sobre ‘Aplicaciones del modelo 3D holográfico a la Industria Naval’, por Luis Labella Arnaz. El tercer premio fue para el estudio sobre ‘Aplicación a la reparación naval de los resultados del Proyecto MASTIL’, elaborado por Javier Pamies, Antonio Coronel, Darío Pérez, María Rodríguez, Jacobo Vázquez y Diego Alonso.