Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 19 de abril de 2024

Ferrocarril

Adif ofrece itinerarios alternativos a los operadores de la línea Bobadilla-Algeciras
VM, 29/10/2018

La complejidad de los trabajos para la rehabilitación de la línea Bobadilla-Algeciras después del episodio de gota fría está prolongando la duración de la interrupción de esta línea, lo que supone perjuicios para las empresas de transporte de mercancías por ferrocarril.

Adif ya se ha dirigido a estas empresas para informarles de la situación de la línea, de los trabajos que se van a llevar a cabo y de una estimación inicial de tres meses para el restablecimiento del tráfico. Además, ha ofrecido la posibilidad de establecer surcos especiales de trenes desde las terminales logísticas de Sevilla-La Negrilla y Córdoba-El Higuerón como medio alternativo durante el tiempo que se alarguen los trabajos.

De igual forma, Adif se ha dirigido a la Autoridad Portuaria de Algeciras para informarle del estado de la infraestructura y de la evolución de los trabajos, así como de la estimación del restablecimiento para su propia gestión interna. El ferrocarril representa el principal modo de transporte para movilizar los contenedores y cajas móviles tanto de llegada como de salida y la suspensión de los tráficos de trenes puede implicar la saturación de sus propias instalaciones.

La línea Bobadilla-Algeciras se ha visto especialmente afectada en el trayecto Bobadilla-Campillos-Almargen, en Málaga. Dentro de la gravedad de los daños producidos destaca el detectado en el terraplén del punto kilométrico 3/100 por crecida y desbordamiento del Arroyo de las Tinajas. La reposición de toda la infraestructura afectada en diversos grados y destruida se estima pueda tardar en el entorno de tres meses.

En la línea Bifurcación de Utrera-Fuente de Piedra, que discurre entre las provincias de Sevilla y Málaga se provocaron también daños de consideración motivados por la inundación y el arrastre de los materiales que componen la superestructura ferroviaria.

Los daños de la línea entre Córdoba y Málaga en esta línea han sido importantes debido a la gran longitud del tramo afectado, que discurre desde Casariche, en la provincia de Sevilla hasta la estación de El Chorro, en la provincia de Málaga a lo largo de más de 47 kilómetros.