Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 29 de marzo de 2024

Ferrocarril

Adif invertirá 65 millones antes de fin de año en la línea Sagunto-Zaragoza
Entre las principales obras destacan la renovación integral de la infraestructura y vía, la prolongación de vías de apartado a 750 metros y la eliminación de limitaciones temporales de velocidad
VM, 25/10/2018

Adif licitará antes de final de este año obras por valor de 65 millones de euros para avanzar en la ejecución de las diferentes actuaciones de mejora integral de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, una inversión que tendrá continuidad en los próximos años conforme a la programación establecida. En total, el plan de mejoras representará una inversión de 386,6 millones de euros.

pic
Un momento de la reunión de la comisión


Este anuncio fue realizado durante una nueva reunión de la comisión de seguimiento del Plan Director del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, celebrada en Madrid.

A la reunión asistieron, por parte de Adif, la presidenta, Isabel Pardo de Vera, el comisionado para el Corredor Mediterráneo, Vicent Boira, y diversos responsables técnicos de la compañía.

Asimismo, asistieron el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro; además de representantes de la Generalitat Valenciana, Renfe, la Autoridad Portuaria de Valencia, la Confederación Empresarial Valenciana, CEOE Aragón y la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas.

Durante la reunión se analizaron las mejoras para el tráfico ferroviario que han representado las actuaciones llevadas a cabo hasta ahora, se informó de las previsiones de licitación y ejecución de las próximas obras previstas y se analizaron las perspectivas de crecimiento futuro y el aumento de las prestaciones en esta línea.

El Plan Director de la línea representa una inversión global de 386,6 millones de euros y tiene como objetivo mejorar de forma significativa el estado de la infraestructura actual para el tráfico de mercancías, facilitando las conexiones ferroportuarias.

Una vez completadas las actuaciones, este plan permitirá a la línea disponer de una mayor capacidad de tráficos, reducir de forma sustancial los tiempos de viaje tanto para los viajeros como para las mercancías, una mejor competitividad de los servicios de carga, un incremento de la velocidad máxima de circulación, un aumento de la eficiencia en el transporte, la incorporación de trenes eléctricos, mejores parámetros de seguridad, fiabilidad y confort, la reducción de las incidencias y convertirla en plenamente interoperable con los corredores Atlántico y Mediterráneo.

Una de las actuaciones más relevantes que Adif licitará antes de final de año son las obras de renovación integral de infraestructura y vía para su adecuación al tráfico de mercancías, el tratamiento de diversos elementos de la plataforma ferroviaria y la actuación en cuatro terraplenes entre Caminreal y Zaragoza.

Estos proyectos permitirán dotar a la línea de una nueva superestructura de vía de mayor solidez, robustez y durabilidad con el fin de optimizar sus parámetros geométricos y sus condiciones de seguridad, disponibilidad, eficacia y fiabilidad lo que contribuirá a incrementar la vida útil de las instalaciones, disminuir las necesidades de mantenimiento y reducir la probabilidad de incidencias que afecten al servicio.

También se actuará en la mejora del estado de terraplenes, trincheras y sistemas de drenaje para la eliminación de limitaciones temporales de velocidad entre Caminreal y Zaragoza, lo que redundará en un aumento de la velocidad de los tráficos y la consiguiente reducción de los tiempos de viaje, que se estima en unos 12 minutos.

Por otro lado, antes de finalizar el presente ejercicio está previsto adjudicar la primera fase del proyecto de adaptación de siete estaciones para la construcción de apartaderos de 750 metros y que contempla actuaciones en Estivella, Teruel, Ferreruela y Cariñena, así como licitar la segunda fase, que se llevará a cabo en Navajas, Barracas y La Puebla de Valverde.

Este proyecto, que supone una inversión estimada de casi 16,5 millones de euros, mejorará tanto la gestión del tráfico y la eficiencia en el transporte de mercancías al permitir a los diferentes operadores disponer de trenes de mayor longitud.

Durante la reunión, Adif informó asimismo de la situación de otros proyectos, entre los que destacan la electrificación de la línea tanto de catenaria como de subestaciones, que suman una inversión total superior a los 266 millones de euros, y de la adecuación de las instalaciones de seguridad y comunicaciones derivada de la electrificación así como de la implantación de nuevos sistemas de gestión de tráfico que representa un coste de casi 31,5 millones de euros.

En la reunión también se hizo un balance positivo de los resultados obtenidos con las primeras actuaciones ya finalizadas. Estas obras han representado una inversión aproximada de 16 millones de euros y han supuesto la supresión de ocho limitaciones temporales de velocidad, la instalación del sistema tren-tierra y la renovación de once estructuras para el aumento de la capacidad portante a 22,5 toneladas por eje.

Mediante estas actuaciones, se ha aumentado la disponibilidad de la infraestructura al permitir circulaciones las 24 horas y se han reducido los tiempos de viaje del orden de tres horas para los tráficos de mercancías incrementando los surcos hasta casi 30 trenes semanales.

Además, se ha homogeneizado la carga máxima de las circulaciones de mercancías mejorando su competitividad ya que el aumento de la capacidad portante permite que un tren transporte un 12,5% más de carga.