Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 25 de abril de 2024


Ábalos visita las obras de la línea 2 del metro de Lima en la que participan empresas españolas
VM, 18/10/2018

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha visitado las obras de la línea 2 del metro de Lima en el distrito limeño de Santa Anita, que lleva a cabo un consorcio con participación de las empresas españolas ACS y FCC. El proyecto, cuyas obras comenzaron en 2014, tiene previsto estar completado en 2024. pic

El desarrollo de las infraestructuras ferroviarias es uno de los planes en marcha más ambiciosos de Perú y representa la mayor oportunidad de negocio para el sector exterior español, por lo que Ábalos, a lo largo de los tres días de visita oficial al país, ha querido apoyar y fomentar la labor tanto presente como futura de las empresas españolas y, especialmente, de la consultora Ineco, del Grupo Fomento.

Las obras de la nueva línea 2 del metro de Lima cuentan con un presupuesto de más de 6.000 millones de dólares (unos 5.200 millones de euros) y será la primera con recorrido subterráneo.

Contará con 27 estaciones y una extensión de 27 km, cruzando de oeste a este 13 distritos de la capital peruana y permitirá rebajar en tiempos este recorrido de las 3 horas actuales a 45 minutos.

Seguridad Vial y de todas las infraestructuras
Con esta visita a las obras del metro de Lima, el ministro da por concluido el viaje oficial a Perú.

Durante estos 3 días, Ábalos se ha reunido con los principales representantes del Gobierno peruano y de las empresas españolas que están trabajando en el país andino, así como con la Agencia ProInversión, que se encarga de promover la inversión privada y su posterior incorporación al sector público. En estos encuentros se han puesto en valor la experiencia y capacitación de las empresas españolas del sector de las infraestructuras tanto en nuestro país como en sus actuaciones a nivel internacional.

Durante su estancia en Perú, Ábalos también ha visitado las obras del Complejo Deportivo Andrés Avelino Cáceres, que ejecuta el consorcio Sacyr-Saceem y que será una de las sedes de los Juegos Panamericanos 2019.

El ministro también ha participado en el VI Congreso Ibero-Americano de Seguridad Vial, donde insistió en que la seguridad vial y de todas las infraestructuras son un objetivo de primer orden para el Gobierno español porque “no concibo movilidad sin seguridad ni como un riesgo para la vida de las personas”.