Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 29 de marzo de 2024


Las exportaciones valencianas a América Latina crecen un 85% en siete años
La Cámara de Comercio de Valencia ha hecho público un informe sobre las relaciones comerciales entre la Comunidad Valenciana y América Latina
VM, 17/10/2018

La evolución de las relaciones comerciales entre América Latina y la Comunidad Valenciana en los siete últimos años ha sido positiva y creciente, especialmente para las exportaciones valencianas, que prácticamente se han duplicado (aumento acumulado del 85%). Dado que las importaciones de bienes latinoamericanos han crecido a menor ritmo, el saldo comercial es positivo y creciente para la Comunidad Valenciana.

Así lo confirma un informe elaborado por la Cámara de Comercio de Valencia sobre las relaciones con América Latina.

Las ventas en los mercados latinoamericanos supone en 2017 el 5,7% del total de las exportaciones valencianas, cifra superior en casi un punto porcentual a la que suponía en 2010(4,8%).

Los datos correspondientes al período enero-julio de 2018 muestran una continuidad en el crecimiento de las exportaciones al mercado latinoamericano (6,5%), por encima de la media del conjunto de exportaciones valencianas. Las importaciones también crecen, un 8,5%. superando la tasa de incremento de las exportaciones.

En 2017, 5.535 empresas de la Comunidad Valenciana exportaron a los mercados latinoamericanos. Cifra notablemente superior a las 3.941 empresas que lo hicieron en 2010. No obstante, se observa una senda descendente en los cuatros últimos años, lo que pone de manifiesto que las empresas valencianas que se mantienen en dichos mercados aumentan sus importes medios de exportación.

México
México sigue siendo el principal mercado latinoamericano de las exportaciones de la Comunidad Valenciana. En sentido, detaca el notable aumento de las exportaciones en los países centroamericanos, a pesar de que siguen siendo mercados de pequeño tamaño: Panamá, República Dominicana, Costa Rica, Honduras, El Salvador Nicaragua. Además, los mercados de Colombia, Chile y Perú registran un notable crecimiento para los productos valencianos, constituyendo mercados emergentes dentro de Latinoamérica, al tiempo que estaca también el notable incremento de pequeños países como Uruguay, Paraguay y Bolivia.

Por el contrario, las circunstancias políticas y económicas han dejado consecuencias negativas en el comportamiento de las exportaciones valencianas en tres países: Venezuela (-78%); Argentina (-1,8); y Brasil (32%).

Inversión
Desde el año 2011, los países con mayor volumen de inversión en la Comunidad Valenciana han sido Panamá (50%), Uruguay (17%) y México (12%). Su evolución en este período ha sido creciente, si bien 2015 y 2017 registran retrocesos.

Las inversiones de capital valenciano en los mercados latinoamericanos superan en la mayoría de los años el capital invertido en la Comunidad Valenciana. Entre 2010 y 2012 se produjeron importantes inversiones en Brasil (sector energético) y México (construcción, finanzas y hotelería).

El resto de ejercicios el capital invertido es mucho menor, aunque dibujando una senda creciente.

La República Dominicana, Colombia y Argentina, son los países con mayor capital valenciano invertido en los últimos años.