Un servicio de Valencia Marítima
Sábado, 04 de julio de 2020


Francesc Sánchez: “El crecimiento del puerto no está reñido con la mejora del medio ambiente”
La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) acogió ayer la inauguración del XIV GreenPort Cruise & Congress. El acto contó con la presencia de Francesc Sánchez, director general de la Autoridad Portuaria de Valencia; Rafael Company, director de proyectos de I+D de la Fundación Valenciaport; y Máximo Caletrio, director de Cruceros, de Turismo Valencia; además de representantes de los puertos más importantes de Europa.
VM, 17/10/2018

Durante el encuentro, el director de la APV recalcó que “el crecimiento del puerto no está reñido con la mejora del medio ambiente. De hecho, el puerto de Valencia es un ejemplo de sostenibilidad ambiental. En los últimos ocho años hemos aumentado en un 31,4% en tráfico de TEUs, (de los 3,62 millones de contenedores del año 2008, a los 4,73 millones de 2016) y en un 19,5% los tráficos medidos en millones de toneladas (de los 60 millones del año 2008 a los 71 millones de toneladas del año 2016); mientras que durante ese período hemos reducido en un 17% las emisiones de dióxido de carbono”.

pic
Francesc Sánchez inauguró el Congreso

En este sentido, recordó que “Valenciaport es el primer puerto de España en tráfico de contenedores, primero del Mediterráneo y quinto de Europa”. Igualmente, explicó que “pese a estas buenas cifras, estamos preocupados por el crecimiento del tráfico de cruceros. No queremos multiplicarnos por dos porque pensamos que este crecimiento debe estar en equilibrio con los servicios de la ciudad para poder ofrecer a nuestros pasajeros la mejor comodidad”. De la misma manera indicó, por citar algunos ejemplos, que “estamos promoviendo las bicicletas para nuestros pasajeros y diferentes excursiones a las áreas más naturales de la ciudad de Valencia como l’Albufera o las plantaciones de chufa, al norte de la ciudad”.

Posteriormente, Valeria Mangiarotti, directora de medioambiente de Medcruise, realizado una ponencia sobre ‘Grandes buques de cruceros y nuevas estrategias medioambientales’ en la que indicó que “actualmente, la mejor alternativa para combatir los ruidos y las emisiones contaminantes procedentes de los buques de cruceros es la sustitución de los combustibles fósiles por el uso del gas natural licuado (GNL), ya que es la solución más realista y factible a corto plazo”.

Tras la inauguración oficial, dio comienzo la primera sesión del día con la conferencia sobre relaciones entre los cruceros y la ciudad. En ella, Sacha Rougier, directora general de Cruise Gate Hamburg, explicó la experiencia del puerto alemán en esta materia. En concreto, destacó que “en el puerto de Hamburgo llevamos varios años luchando para reducir las emisiones contaminantes, especialmente, el óxido de nitrógeno. Para ello, estamos realizando importantes inversiones para que cuando los cruceros se encuentren atracados en nuestras terminales utilicen únicamente energía eléctrica”.

Por otra parte, Rafael Company, director de I+D de la Fundación Valenciaport prsentó varias iniciativas para mejorar la efectividad y la eficiencia del sector de cruceros en el puerto de Valencia.

pic
Rafael Company y Máximo Caletrio participaron en la primera sesión



Asimismo, indicó que “nuestro principal objetivo es poner en balanza el medio ambiente con la industria de cruceros. Tenemos que definir una estrategia futura para mejorar el impacto económico y medioambiental de forma conjunta”.

Finalmente, Máximo Caletrio, director de cruceros de Turismo Valencia comenzó su ponencia ‘Cruise Friendly City’ señalando que el crecimiento del sector turístico en la ciudad de Valencia se debe tanto al incremento del turismo de cruceros del puerto de València como a la mejora en los servicios de la ciudad. “La Autoridad Portuaria de Valencia y Turismo Valencia hemos trabajado de forma conjunta los últimos años y ahora queremos promover la oferta turística a las áreas cercanas a los tres puertos de Valencia, Sagunto y Gandía, como la ciudad romana de Sagunto, el área Utiel- Requena, el castillo de Xátiva, el Puig, Meliana, Alboraya, Tavernes Blanques, Manises y el parque natural de l’Albufera, entre otros”.

Asimismo, Caletrio recalcó que “apostamos por una sostenibilidad social y medioambiental, promovemos la bicicleta como medio de transporte en la ciudad. Valencia es una ciudad plana y muy cómoda para circular, además de contar un magnífico carril bici en prácticamente toda la ciudad”. Además, quiso destacar los lugares donde se concentra el turismo en la ciudad de Valencia. “El crecimiento del turismo en la ciudad de Valencia se debe en gran parte a los cruceros que llegan a la ciudad, el 20% se concentra en Bioparc, el 35% en la Ciudad de las Artes y las Ciencias y el 45% en el casco histórico de Valencia”.

En esta XIV edición, Greenport Cruise & Congress se centrará en temas como la calidad del aire, el consumo de energía, la huella de carbono o las relaciones entre las comunidades. Los contenidos se presentarán a lo largo de las tres jornadas a través de presentaciones interactivas, paneles de discusión, case studies o networking.

El Congreso se ha convertido en una de las citas medioambientales del sector portuario más relevantes de Europa y se ha celebrado en ediciones anteriores en ciudades como Hamburgo, Barcelona, Copenhague, Venecia o Ámsterdam.