Un servicio de Valencia Marítima
Sábado, 04 de abril de 2020


El VCFI desciende un 0,37% y se sitúa en los 1.077,89 puntos
El alza acumulada hasta septiembre del índice valenciano para los fletes del Mediterráneo es del 7,79%
VM, 16/10/2018

El Valencia Containerised Freight Index (VCFI) sufre, al igual que otros índices similares, un leve descenso del 0,37% respecto al mes de agosto, situándose en los 1.077,89 puntos frente a los 1.081,94 puntos del mes anterior. Si bien es cierto que el crecimiento acumulando en el periodo de enero a septiembre alcanza la tasa de 7,79%, la serie muestra un comportamiento estable desde julio, con subidas y bajadas de tasa entorno al 1%..

pic
El VCFI muestra una tendencia a la baja en la mayoría de las áreas geográficas analizadas


Al analizar los fletes para cada una de las 13 áreas geográficas que se estudian para el VCFI, en el mes de septiembre encontramos una tendencia a la baja en la mayoría de ellas: seis de las áreas experimentan un descenso de los fletes, siendo más acusado en el Mediterráneo Occidental, Oriente Medio y América del Norte; en cambio tres áreas permanecen estables y cuatro de ellas siguen una tendencia al alza, destacando Mediterráneo Oriental y Centro América.

Atendiendo al comportamiento de los fletes con los dos principales socios comerciales de exportación de Valenciaport, Estados Unidos y China, este mes siguen un comportamiento similar pese a que la tendencia a lo largo del periodo viene siendo distinta. Mientras que los flujos de exportación con Estados Unidos desde Valenciaport han experimentado un pequeño descenso desde agosto, llevando a una ligera disminución en los fletes, las exportaciones con China siguen una tendencia a la baja desde el mes de mayo desde el enclave valenciano, teniendo como resultado una caída constante de los fletes.

VCFI
El Valencia Containerised Freight Index (VCFI) ha sido desarrollado por la Autoridad Portuaria de Valencia y la Fundación Valenciaport y se publica el segundo viernes de cada mes.

El índice cubre el vacío existente en el Mediterráneo occidental, área que concentra el 3,8% del comercio mundial pero que carece de un indicador propio para fletes de exportación. Es, por ello, un indicador de referencia en el Mediterráneo, del mismo modo que el Shanghai Containerized Freight Index lo es para el área asiática.

El VCFI se presenta como una magnitud estadística basada en la aportación de datos confidenciales de empresas operadoras del mercado. En concreto el panel de informantes está compuesto por ocho navieras y cuatro transitarias con amplia presencia en el mercado internacional. Recoge -en una primera etapa- la evolución agregada de los fletes respecto a un momento inicial de referencia, establecido en enero de 2018, periodo en el que el índice toma valor 1.000.