Un servicio de Valencia Marítima
Lunes, 28 de septiembre de 2020


La sostenibilidad, eje estratégico para los puertos latinoamericanos
VM, 15/10/2018

El medio ambiente y la sostenibilidad de la actividad portuaria centró buena parte de las ‘Consideraciones ambientales en la gestión portuaria’, en el marco de la cuarta jornada de la 107ª Convención Anual de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA) que se celebró en Valparaíso 2018.

pic
Un momento de la jornada sobre sostenibilidad

El panel fue dirigido por el CEO de AAPA, Kurt Nagle, quien introdujo al director general de la Administración Portuaria Integral de Ensenada, México, Héctor Bautista; el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP) de Uruguay, Alberto Díaz; y el gerente general de Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), Gonzalo Davagnino.

Se presentaron experiencias lideradas por los tres puertos en materia medioambiental, destacando el caso de Ensenada cuya condición de “puerto verde” le ha permitido establecer un sello diferenciador que ha impactado favorablemente en su negocio. Por otra parte, en Montevideo y Valparaíso se presentaron los esfuerzos de sus terminales por impulsar estrategias y políticas relacionadas con el cuidado ambiental y control del impacto de la actividad.

Al respecto, Héctor Bautista explicó que “nos ha funcionado ser puerto verde, las navieras y sobretodo las empresas se vienen con nosotros y hemos superado cargas importante, hemos crecido en carga contenedorizada más del 100% y en cruceros casi un 58%, le hemos sacado jugo a que el puerto verde se dé a conocer y que nosotros por nuestras prácticas nos escoja”.

El directivo mexicano agregó que su experiencia puede replicarse en otros puertos de la región. “Valparaíso que es un gran puerto, y a pesar de que no tenga la certificación, tiene prácticas ambientales. Con la globalización, las navieras se están fijando a dónde llegan y los puertos verdes o ambientalmente amigables están llamando mucho la atención, porque a ellos también les das la seguridad de la carga y eso nos ha mejorado mucho, incluso tuvimos que crecer 170% en patios”, complementó.

pic
Armando Duarte-Pelaez, Ricardo de Tezanos, Patrick Verhoeven y Ricardo Sánchez



Por su parte Alberto Díaz coincidió en que el tema medioambiental “se vuelve cada vez más importante a la hora de hacer los proyectos, pero no sé si todavía está bien internalizado en las personas. Me parece que tiene que haber más trazabilidad en los productos, incentivar al consumidor a que exija que toda la cadena sea sustentable, ahí entramos los puertos, no por querer ser buenos, sino por necesidad. Ese es el paso que hay que dar. Uno se puede quedar contento diciendo que estoy haciendo las cosas bien, pero sabemos que a veces no basta con eso y con un papel: hay que trabajarlo, sentirlo y tiene que estar desde la alta dirección hacia abajo”.

Finalmente, Gonzalo Davagnino añadió que “lo importante es que los puertos vayan trabajando en forma previa para poder desarrollar una política de sustentabilidad respecto a sus proyectos. Y eso es lo que Valparaíso viene desarrollando desde el año 2013, siendo el primer puerto de Chile que ha definido una política de sustentabilidad y eso significa que todos los proyectos que estamos llevando adelante tienen ese concepto (…) Los puertos tienen que ir creciendo en forma amigable con las ciudades. Y las ciudades tienen que ir comprendiendo también que están en un lugar que tiene un puerto que les debe generar una gran actividad”.

“El concepto de sustentabilidad y sostenibilidad hablan de ciertos pilares; pilares que son ambientales, de desarrollo laboral, desde el punto de vista del resultado económico, la parte institucional. La ciudad lo que necesita es tener actividad. Las ciudades se mueven en función de las actividades que generan riqueza, trabajo y las empresas -en este caso, el puerto- genera una gran cantidad de beneficios para la ciudad”, culminó.