Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 18 de abril de 2024

Ferrocarril

La cuota ferroviaria en Valenciaport cae hasta el 6,08% hasta agosto
EL transporte ferroviario de mercancías en los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia sigue en caída libre frente a la carretera, que sigue arañando cuota de mercado
VM, 08/10/2018

Mes a mes, el transporte ferroviario de mercancías en los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia sigue cayendo. Agosto no ha sido una excepción. Entre los meses de enero y agosto, el ferrocarril acumula una pérdida de casi el 14%, con 1,58 millones de toneladas. De hecho, comparando los datos hechos públicos por la APV en los meses de julio y agosto a través de los Boletines Estadísticos de ambos meses, el movimiento general de mercancías por ferrocarril ha sido prácticamente residual.

pic
El modo ferroviario sigue perdiendo cuota en los puertos valencianos


Por contra, la carretera sigue creciendo, y lo hace de manera notable. En los ocho primeros meses del año, las empresas de transporte de mercancías por carretera que operan en las tres dársenas valencianas acumulan algo más de 24,5 millones de toneladas, lo que implica un crecimiento superior al 6,7%.

En cuanto al transporte de contenedores, la situación es aún más preocupante. Desde el mes de enero, los operadores ferroviarios han movido 92.896 TEUs, casi 22 puntos por debajo de lo movido en el mismo período de 2017. La carretera, por contra, afianza su papel de transporte terrestre predominante, con 1,43 millones de TEUs y un crecimiento del 6,21%.

Así, la cuota ferroviaria entre los meses de enero y agosto de 2018 baja hasta el 6,08%, dejando para la carretera el 93,92% restante. En el mismo período del pasado año, el ferrocarril disfrutaba de una cuota cercana al 7,5%.

A pesar de las cifras, la Autoridad Portuaria de Valencia tiene previsto invertir unos cien millones de euros en la mejora y optimización de los accesos y red ferroviaria portuaria en los próximos años, con el objetivo de ir revirtiendo esta situación.