Un servicio de Valencia Marítima
Miércoles, 24 de abril de 2024


Fomento ultima su hoja de ruta para desarrollar el reglamento de la estiba
El secretario de Estado, Infraestructuras y Vivienda, Pedro Saura, se compromete ante Antolín Goya a cerrar una hoja de ruta detallada para desarrollar el reglamento de la estiba en quince días
VM, 03/10/2018

Durante el pasado lunes, Antolín Goya, coordinador general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar; Pedro Saura, secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda; María José Rallo, secretaria general de Transporte, y Francisco Ferrer, director del Gabinete del secretario de Estado, mantuvieron una reunión en la que repasaron el conflicto de la estiba vivido el año pasado a raíz de la sentencia del Tribunal de Luxemburgo contra el modelo portuario español.

pic
Saura se ha comprometido a trasladar una propuesta en quince días

Goya manifestó la preocupación de los trabajadores por la inseguridad jurídica que vive el sector que, tras casi año y medio de aprobado el RDL en el Congreso de los Diputados, aún no tiene el reglamento que lo desarrolla y, por lo tanto, el marco que dé estabilidad y garantías a los acuerdos sectoriales. Goya explicó la “imperiosa necesidad” de premura para evitar daños que podrían ser “irreversibles”.

Por su parte, el secretario de Estado de Fomento se comprometió a dar a conocer a los estibadores su hoja de ruta para resolver este conflicto en un plazo máximo de quince días. Explicó que la estiba es un tema prioritario en su agenda y, al respecto, ha creado un equipo de trabajo interministerial para dar respuesta al reglamento. Está previsto que en los próximos días se reúna con el resto de representantes del sector para conocer, de primera mano, su posición.

Desde Coordinadora confían en poder tener un horizonte claro para el cierre de esta situación antes de final de octubre.