Un servicio de Valencia Marítima
Sábado, 27 de abril de 2024


Maersk introduce directrices para el transporte de mercancías peligrosas
Tras una meticulosa revisión de sus protocolos, la naviera ha desarrollado sus nuevos principios ‘Risk Based Dangerous Goods Stowage’, en colaboración con la American Bureau of Shipping (ABS) y ya los aplican en su flota de más de 750 barcos
VM, 28/09/2018

La naviera Maersk Line ha implementado directrices nuevas relativas al transporte de mercancías peligrosas, con las que buscan mejorar la seguridad de su flota de contenedores.

pic
La naviera aumenta la seguridad en el transporte de mercancías peligrosas



Esta estrategia nace de una revisión completa de las políticas y prácticas de seguridad durante el movimiento de carga peligrosa. Su puesta en marcha se produce tras el “trágico incendio” que afectó al buque “Maersk Honam” en marzo de este año.

En ese sentido, la naviera, que forma parte del grupo A. P. Moller-Maersk evaluó más de 3.000 referencias de materiales peligrosos registrados por Naciones Unidas para “comprender y mejorar” la distribución de ese tipo de cargas a bordo de los buques de contenedores.

Así, han desarrollado sus nuevos principios ‘Risk Based Dangerous Goods Stowage’, en colaboración con la American Bureau of Shipping (ABS) y ya los aplican en su flota de más de 750 barcos.

Esas directrices también se han presentado ante la Organización Marítima Internacional (OMI) y ante las Autoridades Marítimas de Dinamarca.

“Todas las cargas que transportaba el ‘Maersk Honam’ fueron aceptadas y distribuidas por el buque en cumplimiento de los requisitos del Código Marítimo Internacional de Mercancías Peligrosas. Pese a eso, el incendio se originó en una bodega anexa al área de alojamiento del personal que contenía carga peligrosa, lo que tuvo una consecuencia trágica e insoportable”, explicó el director de Tecnología de Flota de Maersk, Ole Graa Jakobsen, acerca de la muerte de cinco tripulantes que provocó ese incendio.

En ese sentido, afirmó que el fuego demostró claramente a la compañía “que las prácticas y regulaciones internacionales relativas a la ubicación de las mercancías peligrosas deben revisarse para proteger correctamente a la tripulación, a la carga, al medio ambiente y a los barcos”.

Directrices
Las nuevas directrices de la compañía han definido seis zonas de riesgo diferentes. Así, las cargas incluidas en el Código Marítimo Internacional de Mercancías Peligrosas no se instalarán junto al alojamiento de la tripulación ni junto a los dispositivos de propulsión, ya que son las zonas que se consideran que tienen una “menor tolerancia al riesgo”. Por otro lado, se considera que el riesgo es inferior bajo la cubierta y en la zona central del barco.

“Los incendios a bordo de buques son un problema para todos y queremos compartir y debatir lo que hemos aprendido de esta revisión integral de nuestros protocolos en los foros sectoriales más relevantes. Creemos en que el debate entre las navieras puede mejorar la seguridad de toda la industria”, insistió Jakobsen.

Maersk Line tiene oficinas en España.