Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 27 de febrero de 2020


Valencia acoge una nueva reunión del Proyecto Corealis
VM, 27/09/2018

Durante la tarde del pasado martes se celebró una reunión del proyecto europeo Corealis en la que participaron los socios del proyecto implicados en el Living Lab de Valencia (Fundación Valenciaport, SGS, NEC, ICCS y ERTICO) así como diferentes agentes de la comunidad portuaria interesados en el mismo.

pic
Un momento de la reunión

El proyecto Corealis es una iniciativa financiada por el Programa H2020 de la Comisión Europea que propone un marco innovador y estratégico para la gestión de la capacidad de los puertos (actual y futura), de los tráficos, así como de los desafíos relacionados con la eficiencia y el medioambiente. Este esquema se apoya en tecnologías disruptivas, incluyendo IoT (internet de las cosas), análisis de datos, sistemas de gestión del tráfico de última generación y redes 5G.

Los objetivos de la reunión eran, por una parte, recopilar los diferentes puntos de vista de los stakeholders del puerto de Valencia en relación a los desafíos actuales a los que éste se enfrenta y, por otra, crear conjuntamente escenarios que serán implementados y evaluados en el proyecto en el marco del Living Lab de Valencia que lidera la Fundación Valenciaport.

El Living Lab de Valencia es una iniciativa que facilitará la prueba o testeo de tres soluciones innovadoras en el Puerto de Valencia. Por un lado, la implementación de un sistema avanzado de ordenación del tráfico terrestre que permitirá incrementar la eficiencia de las operaciones portuarias y reducir la congestión del tráfico en el área portuaria y sus alrededores. Por otro, la creación de una “incubadora” de innovación para fomentar la colaboración entre comunidad portuaria, pymes locales y start-ups. A esto hay que sumar la elaboración de un estudio de viabilidad para un servicio de Shuttle Ferroviario en el corredor Valencia-Zaragoza para potenciar el modo de transporte ferroviario mediante la optimización de sus procesos.

Representantes de autoridades portuarias, terminales, operadores ferroviarios, transportistas terrestres, proveedores de servicios y otros agentes de la comunidad portuaria interesados han participado en este encuentro con el objetivo de identificar que tecnologías y soluciones pueden implementarse en el puerto de Valencia para dar un paso más hacia el concepto de puerto del futuro.

Como continuación a la reunión del martes, el Living Lab de Valencia organizará varios grupos de trabajo para profundizar en estas tres soluciones innovadoras con la participación y asesoramiento de diferentes agentes logístico-portuarios. Estos grupos de trabajo tendrán continuidad a largo de la vida del proyecto, buscando que el Puerto de Valencia avance hacia el mencionado concepto de puerto del futuro.