Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 26 de abril de 2024

Puerto de Gandía

Los 'tinglados' del puerto de Gandia se abren a la Cultura
VM, 24/09/2018

La alcaldesa de Gandia, Diana Morant ha participado esta mañana en la inauguración de la muestra "La flota del Pulido", una colección de más de un centenar de reproducciones de embarcaciones que Manolo Estrela, pescador del Grado y también artista , ha estado construyendo a escala y con minuciosidad durante los últimos 15 años. pic


En el acto de apertura de la exposición estuvieron presentes además del autor, el Presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez; el director general de la Autoridad Portuaria de Valencia, Francisco Sánchez; el responsable de Gestión de Servicios Portuarios de Gandia, Juan Manuel Hernández; el alcalde del Grau, Miguel Ángel Picornell; representantes de asociaciones de la ciudad, y otros concejales de la corporación municipal. El autor de la exposición, Manolo Estrela, agradeció al Ayuntamiento de Gandia y la Autoridad Portuaria el haber posibilitado el espacio que acoge su colección. "Soy un hombre muy feliz. Mis barcos se merecen estar en estos enredos y los tinglados se merecen tener la flota del Pulido. Espero que Gandia pueda algún día albergar un Museo de la Mar".

Por su parte, Aurelio Martínez, explicó que el proyecto comenzó a plantearse hace más de un año. "Es bonito ver como un proyecto de estas características llega a buen puerto. La flota del Pulido es una muestra de la historia y de la gran variedad de embarcaciones en las que Manolo ha dedicado mucho tiempo, esfuerzo, y alusión y pasión. Quiero felicitar a él y sus hijas, que han trabajado mucho para conseguir que todo estuviera a tiempo ". pic

"También quiero felicitar Gandia y sus vecinos para que esto es un elemento cultural que se añade a una propuesta que está luchando la alcaldesa cada día para convertir esta zona del Puerto en un referente turístico que dinamice el Grado" finalizó Martínez.

Diana Morant ha calificado la muestra de "histórica", ya que se encuentra en el primer 'tinglado' que se cede para una exposición abierta al público y de carácter permanente, "con lo cual se demuestra la sensibilidad de la Autoridad portuaria con un proyecto tan especial como este ".

"La Gandia moderna y vanguardista de la que presumimos hoy ni sería ni entendería sin el enclave portuario que tanta vida, actividad económica y riqueza nos ha dado y continúa dándonos, los gandienses y en toda la comarca. Tenemos un Puerto vivo , más vivo que nunca. Un Puerto que no para de crecer ni de hacernos crecer ".pic

"En los últimos años estamos asistiendo a una gran transformación del Puerto, con la pasarela en el espigón Norte; el acceso sur al puerto, la conexión marítima con las Islas Baleares, o la recuperación de los cubiertos que estaban en desuso con usos culturales, pesqueros y científicos "declaró Morant quien ha continuado su intervención afirmando que" estamos volviendo a la ciudadanía el espacio del Puerto porque queremos que el Puerto sea también el espacio de las personas. Y un lugar de futuro ".

Finalmente, la alcaldesa de la ciudad agradeció Aurelio Martínez y Francisco Sánchez, presidente y director de la Autoridad Portuaria de Valencia, para hacer valer "las magníficas relaciones y la colaboración entre la Autoridad Portuaria de Valencia y el Ayuntamiento de Gandia para reforzar la integración del puerto y la ciudad ". pic

La flota del Pulido
La exposición cuenta con más de un centenar de fieles reproducciones de veleros antiguos, del Antiguo Egipto, embarcaciones modernas con la última tecnología como la de la Guardia Civil, barcos de pesca del Grado, lanchas, yates, documentos históricos, planos sobre la construcción del puerto o mapas de pesca diseñados por Manolo con la señalización de zonas rocosas de la costa, entre otras piezas. Se trata de fieles reproducciones que cuentan con luces, sistemas de pesca o puertas de acceso en funcionamiento.

Esta prolífica muestra ha sido posible gracias a las hijas de Manolo (Mari Carmen y Eva), que a través de la Fundación escalón Marinos solicitar a la Autoridad Portuaria este 'tinglado', en el número 15, para poder mostrar la obra a la que ha dedicado a su padre con mucho aprecio, y prácticamente todos los días, desde que dejó de trabajar en el mar.

La muestra abre sus puertas al público en general en horario de 10 a 13 horas y de 16 a 19 horas. Las entradas tienen un precio de 3 € para los niños y 5 € para los adultos.