Un servicio de Valencia Marítima
Miércoles, 16 de octubre de 2019


La industria de cruceros afronta el reto del crecimiento con garantías de sostenibilidad
VM, 20/09/2018

SEATRADE CRUISE MED
Es un concepto repetido hasta la saciedad en los últimos años y es que, necesariamente, la sostenibilidad ha dejado de ser una opción para convertirse en una exigencia de cualquier negocio y, por supuesto, de la industria de cruceros.

pic
La conferencia inaugural reunió a numerosos asistentes

Así lo puso de manifiesto el presidente de CLIA Europa y Carnival UK, David Dingle, que aportó algunas de las cifras que atestiguan un crecimiento más que notable de la industria de cruceros, que a nivel mundial ha pasado de 16,3 millones de pasajeros en el año 2008 a 26,7 millones una década después. “Son cifras récord, pero se puede seguir mejorando e invirtiendo y desarrollar nuevos mercados y productos específicos”, aseguró. Para ello, Dingle apostó por ser imaginativo y aventurarse con nuevos proyectos para tener éxito.

pic
David Dingle



También los números que ilustran la contribución económica del sector son sobresalientes.

Sólo en 2017 hablamos de 48 billones de euros en Europa, junto a 66 buques encargados para el año 2021 que representan una inversión cercana a los 30 billones de euros, todo ello aderezado con un crecimiento del 6% en el número de cruceristas en el continente, con 6,5 millones de pasajeros en 2017.

pic
Ana Paula Vitorino



En este contexto, David Dingle aseguró que el compromiso de la industria con la sostenibilidad debe ser absoluto, tanto en lo referente a la protección de costas y océanos como en el respeto hacia el destino y para ello abogó por fomentar la colaboración con las autoridades locales y los puertos. Además, reconoció que la de cruceros es una industria líder en las mejoras medioambientales y aportó algunos datos que lo certifican, como el hecho de que el 82% de los buques ya encargados estén preparados para la reducción de emisiones al mínimo que el 53% de los buques que navegan y el cien por cien de los que se irán incorporando estén equipados con los últimos avances para el tratamiento de residuos.

pic
Airam Díaz



Para Dingle, el futuro más inmediato apunta a que se doblarán en Europa los resultados obtenidos en cruceros, alcanzando los diez millones de cruceristas para el año 2022 y 35,6 millones en todo el mundo. En 2026 hablaríamos de 12,3 millones en Europa y 44,4 en el mundo.

Por su parte, Airam Díaz, presidente de Medcruise y director comercial del puerto de Tenerife, ponía ayer en valor el papel que juega esta asociación y la representatividad que ha ido alcanzando en los últimos años, al pasar de 12 socios en el arranque a los 70 (+30) actuales. “Queremos crear itinerarios para las líneas de crucero y esa es una muy buena razón para estar en Medcruise”, señaló, recordando que es la primera asociación de cruceros en el mundo y que representa a la segunda región del mundo que más crece en este turismo.

“La mayoría de líneas de cruceros operan en Europa y este mercado está lleno de nuevas oportunidades”, explicó Díaz. Norte de Europa, Mar Negro, Túnez o Turquía son algunos de los destinos que están despegando con más fuerza. En el caso de Turquía, por ejemplo, el crecimiento en el número de reservas es del 67% y del 59% para Egipto.