Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 19 de abril de 2024


La Autoridad Portuaria de Valencia tilda de “incoherente” no incluir Valenciaport en la red europea
Un informe de la Autoridad Portuaria pone en valor la concentración de carga del puerto de Valencia, su alto grado de conectividad con su hinterland y la alternativa que supondría un eje Valencia-Madrid-Lisboa/Sines para los tráficos del Estrecho de Gibraltar
Raúl Tárrega, 18/09/2018

El pasado mes de junio, la propuesta de la UE para el desarrollo de los corredores ferroviarios europeos dejaba sin financiación tanto la conexión Sagunto-Teruel-Zaragoza como la de Valencia-Madrid-Lisboa.

pic
El corredor Valencia-Madrid aglutina más de 150.000 TEUs anuales

Si bien es cierto que en las últimas semanas la sociedad civil valenciana -integrada sobre todo por Generalitat Valenciana, asociaciones empresariales y sobre todo la Autoridad Portuaria de Valencia- está moviéndose de manera intensa para intentar salvar la primera de las conexiones, tampoco hay que dejar de lado de los corredores ferroviarios, el que uniría Valencia con Madrid y con Lisboa.

Para ello, la Autoridad Portuaria de Valencia ha elaborado un informe en el que detalla con argumentos y cifras las razones por las que debería incluirse este corredor en el proyecto futuro de corredores ferroviarios europeos. Fuentes de la APV recuerdan que aunque la línea “ya existe” y que las grandes inversiones “ya están hechas”, dejarla fuera supondría tener menos facilidades para acometer “inversiones futuras” en una red ferroviaria “fundamental”, al ser la “conexión natural más corta entre el Mediterráneo y el Atlántico”.

El informe de la Autoridad Portuaria de Valencia pivota sobre varios ejes importantes, aunque el fundamental recae sobre la “incoherencia” que supondría dejar fuera al primer puerto de contenedores de la Península Ibérica y quinto de Europa. En la actualidad, el puerto de Valencia es el que más contenedores mueve en todo el Mediterráneo (4,8 millones de TEUs en 2017, ampliable a casi cinco millones si tenemos en cuenta los últimos doce meses), además de ser la dársena más importante del Corredor Mediterráneo, “lo que se traduce en que una de cada cuatro contenedores de import/export que entran o salen de Europa entre todos los puertos del Corredor lo hace a través del puerto de Valencia”, según el informe.

Además, el estudio amplía estos valores a los puertos de Lisboa y Sines, con lo que “todo el corredor supone el 41,31% del tráfico total de contenedores y más del 38% de importación y exportación que entra o abandona la Península Ibérica”, según el estudio.

La argumentación de la APV también se apoya en el grado de conectividad del puerto de Valencia. Según el Port Connectivity Index (PCI) -que mide el grado de conectividad de los puertos con sus mercados- Valencia lidera a nivel nacional este ránking, por delante de Algeciras, Barcelona, Castellón, Las Palmas o Vigo, entre otros.

La Autoridad Portuaria de Valencia también pone de relieve la importancia del Corredor Valencia-Madrid, destacando que en el actualidad es el primero a nivel nacional en términos de carga. “Más de 150.000 TEUs con origen o destino al puerto de Valencia están usando esta ruta. Además, el puerto contribuye con más del 90% del tráfico de contenedores gestionado en Puerto Seco de Madrid en 2017 (106.726 TEUs de un total de 117.833 TEUs).

Finalmente, la inclusión de este eje “proporcionará una conexión” terrestre “entre el Atlántico y el Mediterráneo que sirve como corredor opcional para las principales rutas que cruzan el Estrecho de Gibraltar”, siendo de “suma importancia” para la “estrategia de la UE” contar con un “corredor enteramente desarrollado con los estándares de la UE”.

Potencialidades del Corredor
La alineación Valencia-Madrid-Lisboa conecta “tres de las áreas más pobladas y dinámicas de la Península Ibérica”. La línea Valencia-Madrid tiene “mayor potencial” tanto en términos de población y de PIB que otras sí incluidas, como la de Zaragoza-Corredor Atlántico, Palencia-Gijón, León-A Coruña, Córdoba-Sevilla-Huelva o la Conexión con Baleares. La suma a la conexión Valencia-Madrid de Lisboa y Sines “suma hasta 14,38 millones de habitantes y un PIB de 365,8 millones de euros, más de un 29% de todo el PIB de la Península Ibérica”.

Además, la conexión Valencia-Madrid-Lisboa-Sines permite conectar la costa atlántica y la mediterránea, “con un intercambio comercial creciente de alrededor de 10,5 millones de toneladas por año, con un valor de más de 12,8 millones de euros”.