Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 29 de marzo de 2024


Aurelio Martínez insta a mejorar las conexiones ferroviarias de Valenciaport
El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia apuesta por invertir en infraestructuras estratégicas y reclama una buena conexión ferroviaria para incrementar la competitividad de los puertos de Valencia y Sagunto
VM, 14/09/2018

Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), participaba ayer en el Desayuno de Trabajo ‘Conectividad de los puertos marítimos’ organizado por la Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre, ASECAM.

pic
Aurelio Martínez con los miembros de ASECAM

El encuentro, al que asistieron alrededor de medio centenar de personas contó también con la presencia de Cristina Plumed, presidenta de ASECAM; Néstor Martínez, director de Explotación del puerto de Sagunto; así como asociados y miembros de la junta directiva de la institución.

Durante el encuentro, Aurelio Martínez explicó que “los puertos no tendrían sentido si no fueran para prestar servicios a las empresas y a su entorno de la manera más eficiente posible.

En la actualidad, no compiten los puertos sino los territorios y, por ello, es necesario disponer de masa crítica suficiente y de economías de escala para poder ofrecer la máxima competitividad a nuestro tejido empresarial”.

El presidente de la APV hizo un repaso por los principales elementos que inciden directamente en la competitividad de Valenciaport como son su ubicación estratégica, el volumen de tráfico canalizado -y que sitúa al puerto de Valencia como primer puerto en tráfico de contenedores y al puerto de Sagunto como el quinto puerto de España en tráfico de vehículos-; así la continua mejora de los tiempos de carga y descarga para ofrecer un mejor servicio.

Asimismo, durante el encuentro, Aurelio Martínez se centró en la necesidad de invertir y apostar por las infraestructuras y, más concretamente por las conexiones ferroviarias como elemento clave para mejorar la competitividad de los puertos de Valencia y Sagunto. En este sentido, Aurelio Martínez indicó que “la situación de las conexiones ferroviarias deja mucho que desear, lo que afecta en gran medida a los puertos de Valencia y Sagunto”. “Aunque el tráfico ferroviario representa en estos momentos apenas el 10% del total, los objetivos que está marcando la Unión Europea pasan por impulsar el tráfico ferroviario como elemento clave en materia de conexión”, detalló.

El presidente de la APV recordó que las línea Valencia-Madrid-Lisboa y Sagunto-Teruel-Zaragoza quedaron excluidas de los planes de proyección europeos al no incluirse como red CORE, “algo a lo que no podemos renunciar”. En este terreno, Aurelio Martínez insistió en que es necesario que se incluyan estos dos trazados en las redes europeas para poder acceder a la financiación de la Unión Europea. “Es fundamental que se aprueben en la Comisión Europea, las alegaciones presentadas hoy por las eurodiputadas porque nos jugamos mucho de cara a los posibles inversores”.

Futuro
Aurelio Martínez también explicó que el puerto de Valencia se encuentra en un 70% de utilización de la capacidad productiva y por ello “ahora es el momento de pensar y trabajar para adelantarnos a las necesidades a las que nos vamos a enfrentar en los próximos 10-15 años. Tenemos que acometer proyectos como la ampliación norte o los accesos ferroviarios a Sagunto, que nos permitirán atraer nueva carga, ser competitivos y ponernos en la cabeza de los grandes puertos europeos”.

Junto con estos proyectos, Aurelio Martínez anunció también que “hay que empezar a pensar en la tercera dársena en Sagunto porque cuando crezca la demanda no tendremos sitio”.

“Somos el principal puerto en contenedores y probablemente este mes, en términos interanuales, superaremos los cinco millones”, añadió.