Un servicio de Valencia Marítima
Lunes, 14 de octubre de 2019

ferrocarriles

Adif AV restablece la circulación ferroviaria entre Valencia y Sagunto
Desde el pasado 2 de julio, se ha ejecutado una nueva fase de las obras de implantación del ancho internacional en este trayecto. Renfe normaliza los horarios de los servicios comerciales de viajeros entre Valencia y Castellón, así como el tráfico de mercancías
VM, 03/09/2018

Adif Alta Velocidad (Adif AV) restableció el pasado viernes la circulación de prácticamente todos los trenes en el tramo València-Sagunt, una vez finalizado el grueso de las obras para la implantación del ancho internacional en el ámbito del túnel del Cabanyal, enmarcadas en el desarrollo del Corredor Mediterráneo.

Esta actuación, que se ha dividido en tres fases, ha permitido adaptar al ancho mixto la vía 2 (lado mar) del túnel del Cabanyal instalando 5.700 traviesas específicas para vía en placa en el interior del túnel, sustituyendo las existentes junto con el carril. Además, se han ejecutado trabajos de instalación de dos aparatos de vía de ancho mixto en la Bifurcación Puerto, a la salida de la boca sur del túnel, y un cambiador de hilo, en una primera fase.

La segunda fase ha comprendido trabajos en la vía 1, consistentes en la colocación de dos aparatos de vía de ancho mixto para completar los escapes de Bifurcación Puerto, dos nuevos aparatos mixtos en la boca norte (Puesto de bloqueo de Alboraia), el traslado del actual cambiador de hilo y el montaje de 400 metros de vía mixta. La última actuación se ha llevado en la vía 2, instalando los dos aparatos para completar el Puesto de bloqueo de Alboraia.

En cada una de las fases desarrolladas se han realizado las operaciones técnicas necesarias para garantizar los óptimos parámetros de los nuevos elementos de vía, así como los requisitos del sistema de gestión de seguridad en la circulación.

Renfe recupera la oferta del servicio de cercanías de la línea C-6 València-Castelló anterior al inicio de las obras. La compañía repone la programación existente antes de la ejecución de los trabajos de infraestructura. Un total de 79 servicios circularán nuevamente, entre ambas ciudades: 40 en sentido València-Castelló y 39 en sentido Castelló-València. El servicio de autobuses complementario ya ha dejado de funcionar.

Asimismo, la compañía recupera la oferta trenes de Larga Distancia del Corredor Mediterráneo. La oferta de los servicios Euromed y Talgo, entre València y Barcelona, se mantienen con alguna modificación puntual en los horarios. Por su parte, los trenes de media distancia de la relación València, Tortosa-Barcelona circularán con normalidad con sus paradas habituales.

En cuanto al AVE, dos servicios de alta velocidad entre Madrid y Castelló, uno por sentido, circularán ya con total con normalidad durante todo el trayecto.

Por último, debido a la necesidad de concluir unos trabajos adicionales a las obras en unos escapes, es decir, desvíos ferroviarios, entre el 1 de septiembre y el 16 de septiembre, los viajeros del AVE Madrid-Castelló con salida de Puerta de Atocha a las 9.40 serán encaminados desde la estación València Joaquín Sorolla en un servicio de autobús hasta Castelló, con el fin de garantizar la movilidad hasta destino. Del mismo modo, los viajeros del AVE Castelló-Madrid, con salida a las 13.30 horas, realizarán el trayecto en autobús hasta València desde donde continuarán el viaje en AVE hasta el destino final.