Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 28 de marzo de 2024


Transcont denuncia esperas de hasta hora y media para abandonar el puerto
La asociación de transportistas autónomos del puerto de Valencia traslada su malestar por las colas y retenciones que se forman en la salida sur de la dársena valenciana desde el pasado 8 de agosto
Raúl Tárrega, 29/08/2018

Transcont Comunidad Valenciana, asociación de transportistas autónomos de contenedores, ha denunciado que desde el pasado 8 de agosto se vienen produciendo retenciones y esperas de hasta hora y media para poder abandonar el recinto portuario por la salida sur. En el día de ayer, se llegaron a registrar colas que llegaban hasta la rotonda donde se ubican Capitanía Marítima, afectando además a la circulación interna del propio recinto portuario.


pic
Transcont denuncia retenciones de hasta hora y media

Según la organización, esta situación se produce “todas las tardes desde el pasado 8 de agosto y alguna que otra mañana”, cosa que está afectando “tanto los tiempos de conducción de los transportistas como el compromiso de entregar la mercancía en tiempo y forma a los clientes”.

Según Transcont, desde la Autoridad Portuaria de Valencia se les ha transmitido que se trabaja en el problema y que se sigue el asunto con atención, “aunque por el momento no se ha llegado a una solución”, denuncian desde la organización de transportistas.

De las ocho salidas habilitadas en la zona sur del puerto de Valencia, Transcont denuncia que dos de ellas (una y ocho) casi nunca están abiertas. Otra se utiliza para camiones vacíos y turismos, mientras que otra más se utiliza para aquellas mercancías que no tienen en DUA automático. Las otras cuatro están habilitadas para la salida automática de camiones cargados con contenedores llenos.

Desde la asociación de transportistas autónomos denuncian que de esas cuatro salidas, “una o dos de ellas permanecen cerradas casi todas las tardes, cosa que dificulta una circulación fluida”. “Desconocemos las razones por las que no están habilitadas todas las salidas, no sabemos si hay problemas técnicos detrás o falta personal”, afirman fuentes de la Junta Directiva de Transcont.

“Esa demora de hasta una hora y media de espera está provocando serios problemas a los transportistas, ya que es un tiempo que después no pueden dedicar a conducir sin temor a ser multados por exceso de tiempo de conducción. Esto provoca, además, que los planes de trabajo se vean trastocados y obliguen a los transportistas a descansar en zonas de servicio poco seguras”, aluden desde Transcont, en alusión a los recientes robos que están sufriendo las empresas de transporte.

“Si queremos que Valencia se un puerto líder y de primera categoría, no podemos consentir que se produzcan situaciones como esta”, aseguraron desde Transcont.

Víctor González, presidente de Transcont Comunidad Valenciana y de Fenatport, trasladará esta problemática a la presidenta de Puertos del Estado, Ornella Chacón, en un encuentro que se producirá en el próximo mes de septiembre en Madrid.