Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 29 de marzo de 2024


Valeciaport afianza su papel de ‘hub’ en España para el tráfico de vehículos
Los muelles valencianos gestionaron en el primer semestre del año 443.218 unidades, un 7,4% más
Raúl Tárrega, 20/08/2018

Valenciaport sigue afianzando su papel como ‘hub’ logístico de referencia en España para el tráfico de vehículos nuevos. Durante el primer semestre del año, y según Puertos del Estado, ha experimentado un crecimiento de casi siete puntos y medio en este capítulo, al manipular un total de 443.218 unidades.


pic
Valenciaport superó en el primer semestre las 443.000 unidades

Sin embargo, hay que destacar que en el mes de junio los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia con este tráfico (Valencia y Sagunto) vieron descender este capítulo un 11%, al pasar de los 76.728 vehículos del pasado año a los 68.258 actuales.

A pesar de este descenso, Valenciaport sigue siendo un firme candidato a liderar en un futuro este tráfico en toda España. Y es que estos datos coloca a la Autoridad Portuaria de Valencia como la segunda en toda España, únicamente por detrás del puerto de Barcelona. El recinto catalán cierra el primer semestre con un crecimiento de algo más de cinco puntos y 458.169 unidades movidas. La dársena catalana, por su parte, experimenta también un descenso en junio en este capítulo, aunque mucho más moderado que en el caso valenciano, concretamente del 1,8% y 71.341 unidades.

El tercero de los puertos españoles en el tráfico de vehículos, Santander, experimenta el comportamiento contrario a Valencia y Barcelona, es decir, cae en el acumulado del primer semestre (259.568 vehículos, un 3,47% menos), pero sube en el mes de junio, contabilizando 46.173 unidades y creciendo más por encima del 13%.

En total, el sistema portuario español movió en la primera mitad del año algo más de 1,8 millones de vehículos nuevos sin matricular, lo que supone un leve crecimiento de tres puntos. Sin embargo, los descensos experimentados por Valencia y Barcelona en junio provocan que todo el sistema cierre el sexto mes con 308.559 unidades, un punto y medio por debajo del mismo mes de 2017.