Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 29 de marzo de 2024


TRN Taryet redactará el Plan de Desarrollo Intermodal de Valenciaport
La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha adjudicado a la consultora TRN Taryet la redacción del Plan de Desarrollo Intermodal, un proyecto con el que Valenciaport quiere ampliar el hinterland de sus puertos y que estará entregado antes del próximo mes de marzo
VM, 09/08/2018

Este estudio permitirá detectar, establecer delegaciones o instalar algún tipo de infraestructuras en zonas de concentración de carga próximas a los corredores Mediterráneo, Aragón, Cantábrico, Murcia, Andalucía o las dos Castillas.

pic
Valenciaport quiere ofrecer así servicio a diferentes puntos de su hinterland


Tal y como anunció el presidente de la APV, Aurelio Martínez, durante la última sesión del Consejo de Administración, en vías de garantizar el crecimiento de sus puertos, Valenciaport debe de atraer carga más allá de su área de influencia, y por tanto “es necesario salir a buscarla. Es un cambio de paradigma. Hay que ir y estar allí donde se genere la carga”. Para ello, la consultora TRN Taryet será la encargada de redactar en los próximos seis meses un plan de desarrollo intermodal que permita detectar áreas de interés para los tres puertos gestionados por la APV.

Como ya explicó Aurelio Martínez, la intermodalidad del transporte -y de manera muy relevante los corredores ferroviarios que conectan los puertos- son elementos estratégicos a la hora de establecer posibilidades de expansión de su hinterland. A partir de la entrega del estudio, Valenciaport podrá poner en marcha aquellas líneas de actuación en materia logística, teniendo como prioridad la potencialidad de la accesibilidad ferroviaria a los puertos.

Con la puesta en marcha de este plan intermodal, Valenciaport ofrecerá servicios a distintos puntos de su hinterland, captando nuevas mercancías y facilitando su llegada a sus puertos.

Para ello, Valenciaport promoverá puertos secos, o nombrará delegados en áreas en los que a día de hoy no tiene una presencia significativa.

Alcance del estudio
El estudio adjudicado a la consultora TRN Taryet, especializada en planificación del transporte y en investigación de la movilidad, incluirá una estimación cualitativa del área de influencia de los puertos que gestiona la APV; un análisis de aquellas áreas en las que se puede ampliar el hinterland, una evaluación cualitativa de las zonas de producción y consumo a las que fuera interesante proporcionar accesibilidad ferroviaria y por último la identificación y análisis de aquellos corredores ferroviarios básicos de mercancías que conectan con dichas áreas y que son: el corredor Mediterráneo, la línea que conecta Valencia-Sagunto-Teruel y Zaragoza, el corredor Central y el corredor de Andalucía. Para cada corredor se analizarán sus
características y limitaciones, identificando las circunstancias que generan cuellos de botella etc.

El estudio incluirá además el diagnóstico de las distintas situaciones identificadas así como la estimación cualitativa de la futura demanda generada por las áreas de actividad, tanto las actuales como las potenciales. En este sentido, se presentará una estimación de tráfico Import / Export de las zonas de expansión del hinterland así como de la cuota susceptible de ser captada por Valencia, Sagunto y Gandía frente a los puertos competidores.

TRN Taryet, que fue la encargada también de elaborar el estudio encargado por la CEV para la línea Valencia-Sagunto- Teruel-Zaragoza, incorporará también en el estudio una estimación de la cuota de participación del ferrocarril en la demanda generada entre el hinterland actual y su ampliación con las posibles zonas de expansión consideradas una vez establecida la red intermodal. De esta manera se obtendrá la demanda ferroviaria generada para cada destino y corredor.