Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 19 de abril de 2024


Martínez presenta al consejero de Presidencia de Aragón el plan de ampliación del hinterland
El presidente del puerto de Valencia se reunió el lunes con el consejero de Presidencia dle Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, al que dio a conocer los objetivos del Plan de Desarrollo Intermodal de la APV
VM, 01/08/2018

El presidente de la Autoridad Portuaria de València (APV), Aurelio Martínez explicó ayer al consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, el Plan de Desarrollo Intermodal de Valenciaport, en el transcurso de una reunión mantenida entre ambos en la sede de la APV, en València.

pic
El presidente de Valenciaport con el consejero durante la reunión mantenida en la sede de la APV


Aurelio Martínez detalló al representante del gobierno aragonés que el objetivo del estudio es analizar el área de influencia de los puertos de València, Sagunto y Gandía, y estudiar las áreas donde se puede ampliar la presencia de Valenciaport por tratarse de zonas productivas que no utilizan en su totalidad los puertos de la APV o por tratarse de áreas de interés desde la óptica portuaria. Con ello se evaluarán posteriormente las zonas de producción o de consumo a las que fuera interesante proporcionar accesibilidad ferroviaria.

El estudio se adentrará en las potencialidades de demanda de cada uno de los corredores ferroviarios de interés portuario, entre ellos el Valencia-Sagunto-Teruel Zaragoza para identificar limitaciones, condiciones de acceso, calidad funcional de las estaciones de apoyo a cada puerto en relación con la red interior portuaria, condiciones de las líneas, capacidad de las instalaciones, etc. En función de los resultados se decidirá o no la apertura de posibles nuevas instalaciones intermodales o para determinar enclaves en los que se pueden establecer apoyos comerciales con las empresas generadoras de carga.

El consejero de Presidencia de Aragón se mostró interesado por el desarrollo del referido estudio.

Aragón
Aragón es, sin duda, un área estratégica para la Autoridad Portuaria de Valencia y lo es también en el ámbito intermoda. La APV ya tiene presencia en PLAZA y hace sólo unas semanas el presidente de Valenciaport, Aurelio Martínez, destacaba el interés de la institución por tener algún tipo de presencia en Teruel para facilitar a las empresas locales sus operaciones logísticas a través del enclave valenciano,

Tras la reunión del Consejo de Administración de la APV del pasado viernes, Aurelio Martínez aseguró que, aunque se van a valorar diferentes áreas, Valenciaport centrará sus esfuerzos iniciales en el eje Valencia-Zaragoza Norte y en el sur, aunque el presidente del puerto de Valencia aseguró que “todo es asumible” y no descartó actuaciones en puntos como Valladolid, Murcia o Jaén. Sin embargo, sí reconoció que hay áreas que, hasta que no se ejecute el ferrocarril no se podrán contemplar en este plan.

El objetivo de la APV es incluir ya partidas presupuestarias para el Plan Intermodal en el Plan de Empresa que se negociará el 25 de octubre (en el que también se incluirá el estudio sobre el Acceso Norte) y se prevé que el estudio esté listo en el plazo de tres o cuatro meses. En cuanto a la implicación de la iniciativa privada, Aurelio Martínez mostró su confianza en las empresas.