Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 15 de enero de 2026

Textil

El DOGV publica las ayudas del IMPIVA para la formación de la industria textil
El objetivo de estas ayudas es apoyar la participación de los trabajadores de las empresas del sector textil en acciones formativas que faciliten su reciclaje profesional o la adquisición de nuevas cualificaciones profesionales
VM, 31/05/2004

La Conselleria de Industria, Comercio y Turismo, a través del Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (IMPIVA) publicó el viernes en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, la convocatoria de ayudas para el apoyo a la formación sectorial en la industria textil que contarán con un presupuesto inicial de 600.000 euros.

Estas ayudas tienen un carácter transitorio hasta el próximo día 30 de septiembre, fecha en la que está previsto que el Ministerio de Trabajo y el Observatorio Textil hayan concretado los términos de aplicación del Acuerdo Marco nacional para la formación sectorial textil.

Entorno empresarial
El objetivo de estas ayudas es apoyar la participación de los trabajadores de las empresas del sector textil en acciones formativas que faciliten su reciclaje profesional o la adquisición de nuevas cualificaciones profesionales, mejorando con ello su adaptibilidad a los cambios en el entorno empresarial, tecnológico y productivo, y favoreciendo la creación de empleo estable y la empleabilidad de estos trabajadores.

En este sentido, el director general del IMPIVA, Julián Vicente Molina, ha inidicado que “las empresas de la Comunidad Valenciana son las primeras que se van a acoger a las ayudas del sector contempladas en el Acuerdo Marco de ámbito nacional del pasado 21 de noviembre”.

Innovación tecnológica
“La entrada en vigor de esta orden es una más de las actuaciones que está impulsando el Gobierno valenciano en respuesta a las necesidades del sector textil”, ha explicado Julián Vicente, quién ha recordado que “el pasado mes de febrero se presentó un paquete de medidas con el objetivo de potenciar en el periodo 2004-2006 la innovación tecnológica y la mejora del empleo y la formación en el sector”.

En este sentido, el director general del IMPIVA ha manifestado que “los empresarios del sector textil pueden acogerse a cualquiera de los programas del IMPIVA y apoyarse en las acciones de los Institutos Tecnológicos para incrementar sus niveles de I+D+I y su competitividad”.

En el marco de esta nueva Convocatoria hay que destacar el interés prioritario de la Generalitat Valenciana por garantizar el cumplimiento del Acuerdo firmado en el mes de febrero entre el Observatorio Textil, la Conselleria de Economía y la de Industria, Comercio y Turismo.

Asimismo, el Plan de Ayudas, que puede considerarse tiene un carácter piloto hasta el mes de septiembre, permitirá asimismo articular en la Comunidad Valenciana un sistema de información y coordinación permanente entre Administración, Patronal y Sindicatos de gran importancia en estos momentos de cara a garantizar la competitividad del sector.

Los beneficiarios de la orden publicada en el DOGV son empresas textiles con sede social o establecimiento de producción en la Comunidad Valenciana, con expediente de regulación de empleo (ERE) de suspensión de contratos vinculado a los Acuerdos Marco y Autonómico aprobado por la Dirección General de Trabajo y Seguridad Laboral mediante resolución específica.