Un servicio de Valencia Marítima
Martes, 26 de marzo de 2019


La economía circular garantiza la rentabilidad del sector del calzado
El objetivo de la primera Cumbre de Economía Circular fue aumentar la conciencia sobre ella y cuáles son sus ventajas competitivas para la empresa, instituciones y el país en su conjunto
VM, 31/07/2018

La sede de la Aociación Valenciana de Empresarios del Calzado (AVECAL) acogió una jornada informativa sobre las conclusiones de la Primera Cumbre de Economía Circular e Innovación que se celebró hace unos días en Madrid con la presencia de Barack Obama, cinco premios Nobel y numerosos profesionales de este campo.

pic
Instantánea de la jornada


El ponente y presidente de Innovall, Rafael Pla, ha sido el encargado de trasladar a los asistentes la importancia de asumir los principios de la economía circular en todos los ámbitos de la empresa, ya que es la “garantía para que las firmas del sector calzado puedan ser rentables a largo plazo”, aseguró.

Tal como ha explicado Pla, las grandes compañías internacionales han asumido que la economía circular es el futuro y es rentable, “y este es el camino que se debe seguir también en el calzado”. Entre las conclusiones de la Cumbre expuestas por el ponente destaca que la innovación es la clave para reducir el desempleo, mejorar la productividad y gestionar de forma más eficiente los recursos.

En el sector calzado, según indicó el presidente de Innovall, hay tres tipos de empresas: aquellas que están trabajando ya en los principios de la economía circular; un segundo nivel en el que hay compañías que saben lo que es y son conscientes de que deben adaptarse, pero todavía no tienen una estrategia; y un tercer grupo de comapías que no contemplan este concepto en su negocio. “El mayor porcentaje de ellas se ubica en el segundo escalón”, apuntó Pla, quien ha añadido que para dar el salto es necesario que las firmas se decidan y reciban apoyo de las instituciones.

El objetivo de la Primera Cumbre de Economía Circular e Innovación fue la de aumentar la conciencia pública sobre cómo la economía circular y la innovación son ventajas competitivas para empresas, instituciones, empresarios y el país en su conjunto, promoviendo una transición más eficiente hacia un modelo económico más sostenible en España.