Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 18 de abril de 2024


Valenciaport encarga el estudio para el desarrollo de su Plan Intermodal
El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, anunció el pasado viernes tras la reunión del Consejo de Administración la elaboración de un Plan de Intermodalidad
Cristina Saiz, 30/07/2018

Unos días después de que se hiciera público el interés de la Autoridad Portuaria de Valencia por tener algún tipo de presencia en Teruel para facilitar a las empresas locales sus operaciones logísticas a través del enclave valenciano, Aurelio Martínez anunciaba el pasado viernes que la APV ha encargado ya la elaboración de un estudio para el desarrollo de su Plan Intermodal.

pic
Aurelio Martínez, el viernes tras la reunión del Consejo


“Se trata de realizar una valoración cualitativa de nuestra área de influencia, la demanda y la ubicación en posibles instalaciones intermodales con el fin de incrementar nuestra oferta”, señaló el presidente. Según Martínez, la iniciativa, en la que la APV lleva tiempo trabajando responde a un nuevo paradigma de puerto, en el que éste se acerca a los lugares donde se encuentra la mercancía y lo hace atendiendo a dos factores: la comodidad para el cliente y la fidelización de tráficos. “Vamos a elaborar un análisis de hasta donde llega el hinterland de Valenciaport para identificar en qué puntos debemos tener presencia y a qué nivel”, añadió. En este sentido, el modelo de participación podría ir desde contar con un representante en esa zona hasta iniciativas como Puerto Seco de Madrid o PLAZA.

Aunque se van a valorar diferentes áreas Valenciaport centrará sus esfuerzos iniciales en el eje Valencia-Zaragoza Norte y en el sur, aunque el presidente del puerto de Valencia aseguró que “todo es asumible” y no descartó actuaciones en puntos como Valladolid, Murica o Jaen. Sin embargo, sí reconoció que hay áreas que, hasta que no se ejecute el ferrocarril no se podrán contemplar en este plan.

El objetivo de la APV es incluir ya partidas presupuestarias en el Plan de Empresa que se negociará el 25 de octubre (en el que también se incluirá el estudio sobre el Acceso Norte) y se prevé que el estudio esté listo en el plazo de tres o cuatro meses. En cuanto a la implicación de la iniciativa privada, Aurelio Martínez mostró su confianza en las empresas.

Tráfico
Por otro lado, el presidente de la APV realizó un balance de los tráficos en el primer semestre del año y en el mes de junio. En relación a este último explicó que el balance es “bastante bueno”, aunque aludió al fuerte descenso del granel líquido, debido a la bajada de actividad de Saggas, que ronda ya el -35%. “El resto de indicadores son bueno - continuó - . La mercancía no contenedorizada sube un 15% y los contenedores un 6,36, aunque hemos detectado un crecimiento por debajo de lo previsto en los contenedores llenos de carga, con un acumulado a junio de -1,89%”. No obstante, el dato anual de esta partida la sitúa en positivo y en junio se ha registrado un aumento del 2,17%, de manera que la tendencia parece haberse revertido.

Además, Aurelio Martínez explicó que se ha percibido un incremento del tráfico de contenedores no sólo en los puertos líderes sino también en otros del sistema nacional, lo que calificó como “muy bueno” para la economía española. También la cifra de negocio está por encima de lo previsto, ya que, a pesar de la aplicación del 10% sobre la T-3, el resultado está un 1% por encima de la previsión, que se había fijado entre 3,5 y 4 millones de euros.

El presidente de Valenciaport hizo también balance de los dos primeros meses de la Operación Paso del Estrecho, de la que se deducen resultados por debajo del pasado año. Entre junio y julio han pasado por el puerto de Valencia 19.530 personas, frente a las 22.538 del mismo período de 2017 y 6.700 vehículos frente a los 7.300 del pasado año.

Conectividad
En el apartado de conectividad, el presidente de Valencia explicó que la APV va a empezar a trabajar en un estudio que justifique la ejecución del corredor Madrid-Valencia, trabajando sobre los argumentos de pontecial de tráfico, uso de servicios, etc., que lo hagan atractivo en Europa, donde no parece que vaya a salir adelante, al contrario de lo que ocurre con la corredor Zaragoza-Valencia: “Si buscamos la conexión de pasajeros y mercancías no entendemos que no se incluya en la red de corredores europeos”.

Por otro lado, Aurelio Martínez informó de la preocupación del Consejo de Administración por las multas de Competencia a varias organizaciones empresariales de la comunidad portuaria valenciana. “Nos preocupa el impacto que esto puede tener en las empresas afectadas porque las cuantías son altas, pero también el impacto en el concepo de asociacionismo, entre otras muchas cosas”, apuntó. En este punto, sacó a colación el informe del Banco Mundial de 2015 en el que Valencia e identifica como el puerto más competitivo del Mediterráneo y con los más bajos costes del transporte terrestre en comparación con otros puertos españoles. “Los costes sólo son bajos si hay competencia”, argumentó. Martínez informó también la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Sagunto para favorecer la integración entre puerto y ciudad.

Por su parte, el director de la APV, Francesc Sánchez, anunció que se ha adjudicado a Sertego la construcción y explotación de una instalación de tratamiento de desechos líquidos generados por los buques a la compañía Sertego. “Ésta ha sido la única oferta presentada pero es que, además, es especialmente competitiva, superando las exigencias del concurso y con una inversión prevista de 12,5 millones de euros”, apuntó Sánchez. Además, el Consejo resolvió la solicitud de reanudación del plazo de disfrute del Muelle de Costa por parte de Noatum, “compensándola” así por el retraso por parte de la APV en la entrega del Muelle de Costa a la compañía, de manera que la concesión empezará a contar desde el momento real de entrega.