Un servicio de Valencia Marítima
Sábado, 04 de abril de 2026


Rusia busca inversión española en construcción, turismo y infraestructuras
VM, 31/05/2004

Construcción, turismo, telecomunicaciones e infraestructuras son los principales sectores de la economía rusa que mayores oportunidades de negocio presentan para las empresas españolas.

Así se ha puesto de manifiesto durante el encuentro empresarial hispano-ruso organizado por las Cámaras de Comercio españoles, a la que han sistido más de un centenar de empresas de ambos países.

Pese a las oportunidades existentes, la presencia española en Rusia es todavía muy escasa, tanto desde el puento de vista del comercio como de la inversión. La falta de un sistema financioero adecuado, la necesidad de una mayor transparencia y una mayor apertura externa son, a juicio de las empresas españolas, los principales obstáculos que explican el déficit comercial para España y la escasa presencia española.

“Desde el puento de vista de la empresa española”, ha afirmado el vicepresidente de las Cámaras Españolas, Javier Taberna, “echamos de menos una mayor apertura externa. No obstante, Rusia está caminando con paso firme hacea la integración en la Organización Mundial de Comercio y en la OCDE, cuyas reglas de conducta asegurarán estándares y prácticas económicas razonables y comúnmente aceptadas”.

Incremento de confianza
Por su parte, el presidente del Comité de cooperación Empresarial hispano-ruso de las Cámaras, Jesús María Herrasti, ha señalado que “la economía rusa ha evolucionado de manera positiva en los últimos años, generando un incremento de confianza para las empresas españolas que es fundamental a la hora de incrementar el comercio o para analizar nuevas posibilidades de inversión”.

En este sentido, el presidente del Comité Empresarial de la Duma de Moscú, Victor Volkov, ha resaltado las oportunidades que tiene España en lo que a construcción se refiere. “Actualmente existe un ‘boom’ de este sector en Moscú y en las poblaciones de los alrededores y España podría aprovechar esta oportunidad”, añadió.